La falta de lluvias cumple un mes y hay preocupación en la zona núcleo

La falta de agua cumple un mes y la preocupación se torna generalizada. El déficit hídrico alcanzó al 100% de la zona núcleo y se extiende por toda la región pampeana poniendo en riesgo al trigo y otros cultivos de invierno.

falta de lluvias
Se paraliza la siembra de trigo y se teme por los potenciales rindes. Esta semana se esperan algunas lluvias en la zona núcleo.

Casi 30 días sin lluvias en la zona núcleo, 500.000 hectáreas trigueras pendientes y malos pronósticos hasta el 4 de julio, constituyen el panorama actual en la zona núcleo. Además, la sequía se metió en Buenos Aires y hay serios problemas para la siembra de trigo por primera vez en 14 años.

“La región pampeana, y en especial la zona núcleo, mantienen una ausencia de precipitaciones que lleva más de treinta días”, dice José Luis Aiello, especialista en ciencias atmosférica de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“Se han desarrollado lluvias moderadas que privilegiaron los extremos opuestos del país. En el NEA, fundamentalmente en Misiones y Corrientes y sobre el oeste Patagónico donde las lluvias se combinaron con intensas nevadas”, informó el profesional.

En ese sentido, sostuvo que si bien cambiamos de estación, lamentablemente “no se prevén cambios de relevancia” en el comportamiento de las lluvias sobre el centro del país.

¿Lloverá entre hoy y mañana?

Es difícil, pero entre lunes y martes, las condiciones de inestabilidad podrían dejar algunas precipitaciones en forma aislada sobre la región GEA. Esto fue advertido por la BCR, aunque no lo aseguran.

“Junio finalizará con la misma escasez pluvial que mantuvo todo el otoño y julio se iniciaría de igual modo”, continuó Aiello. No llueve desde el feriado del 25 de mayo, ya van más de 30 días sin agua en la región núcleo.

Además, mayo cerró con solo un 10% de las lluvias medias mensuales y con una distribución muy dispareja. Por eso no llama la atención que haya amplias zonas de Córdoba están cerca de cumplir 2 meses sin acumulados significativos.

Sin embargo, lo que sí llama la atención es lo que pasa en la región pampeana, incluyendo a la provincia de Buenos Aires.

Problemas: La sequía se metió en Buenos Aires 

En el centro del norte de Buenos Aires, en Alberti, los ingenieros dicen que es la primera vez en 14 años que no pueden sembrar trigo por la falta de agua.

Retroceden a lo que sucedía en el 2008 para recordar una situación similar. “Falta sembrar un 50% del trigo”, cuentan allí los técnicos. “Dependemos de las lluvias de esta semana para seguir. Necesitamos al menos 7 a 10 mm para sembrar. Los primeros centímetros están totalmente secos y así la sembradora no clava”, explicaron.

Los técnicos saben que ésta es la última chance para la zona: ”después del 10 a 12 de julio, cae el potencial de rinde de trigo y también de la soja de segunda por el atraso”, advierten.

El ABC Rural