La especial modalidad de Aapresid para impulsar su congreso anual

La 29º edición del Congreso Aapresid que se puede disfrutar de manera on-line, se produce en la ciudad de Rosario, en un sitio ambientado para difundir el conocimiento sobre la sustentabilidad ambiental que la institución pregona desde hace más de 30 años.

Congreso Aapresid
Aapresid transmite su congreso anual desde la ciudad de Rosario para todo el mundo. Allí varios de sus socios, moderan y lideran disertaciones en vivo con la finalidad de difundir nuevos conocimientos.

El ingeniero agrónomo David Roggero, presidente de Aapresid, es miembro de la regional Laboulaye, Córdoba. El flamante capitán de la institución agropecuaria, líder en innovación y conocimiento, se muestra motivado por la trascendencia que está manifestando la 29ª edición del Congreso Aapresid que finaliza este viernes 20 de agosto. 

En ese sentido, El ABC Rural viajó a la ciudad de Rosario y pudo ver en detalle el estudio de transmisión del tradicional encuentro. El mismo fue montado sobre una escenografía “temática” en el complejo Puerto Norte de la ciudad santafesina.

“La pandemia nos introdujo en una modalidad nueva de Congreso, con una hibridez que consiste en la transmisión virtual y la presencia física de alguno de nuestros socios. Ellos realizan la moderación y presentación de las disertaciones de manera presencial”, afirmó el productor cordobés.

Esta nueva metodología, le permitió a Aapresid montar su estructura en un punto fijo, y transmitir desde allí, de manera virtual, a lo largo y ancho del país y el mundo. “Creemos que es una modalidad que llegó para quedarse. Pero sin dudas la presencialidad es algo que extrañamos mucho por las interrelaciones que se establecen“, afirma Roggero.

“Promovemos más rotaciones y suelos vivos”

El lema del Congreso Aapresid 2021 está más que claro. “Siempre vivo, siempre diverso”. Es un concreto mensaje para los productores y la promoción de la agricultura siempre verde, pregonando mantener vivas las raíces en los suelos agrícolas de la Argentina.

Congreso Aapresid
El encuentro que se transmite de manera virtual, bajo el lema “Siempre vivo, siempre diverso”, se produce en el complejo Puerto Norte de la ciudad de Rosario.

“La base de la producción de alimentos, fibras y energías se produce en el suelo. Si nosotros tuviéramos un material inerte en la tierra sería imposible producir. Debemos entender eso para potenciar todos los nutrientes que el suelo nos ofrece”, expresó el entrevistado.

En una sala, a espaldas del Río Paraná, ambientada con un modesto mensaje de vida agroecológica, Roggero expresó que la diversidad en el agro es el futuro de la actividad. “Es necesario que la micro fauna y micro flora que existe bajo nuestros pies, la cual significa más vida que la presente por encima de la superficie, estén bien alimentadas para potenciar el recurso suelo”, afirma convencido.

“Intentamos difundir y administrar conocimiento”

Para el líder de Aapresid, es fundamental saber dónde encontrar el conocimiento científico en temas relacionados a la agricultura sustentable, y sobre todo dónde aplicarlo. “En mi región del sur de Córdoba el productor se está dando cuenta de la importancia de conservar el suelo”, admite el profesional. Asegura que esta toma de decisión es gracias al conocimiento adquirido como herramienta científica.

“Al ser humano le cuesta salir de su sitio de confort. La agricultura siempre verde nos saca de ese lugar pero nos introduce a un mundo mucho más sustentable”, expresó. Además ejemplificó que la dependencia exclusiva a los agroquímicos llevó al sector a contraer malezas resistentes que hoy son difíciles de controlar.

“Cuestiones como estas nos tienen que alertar acerca de cómo estamos trabajando y comenzar a explorar alternativas basadas en el conocimiento. Debemos adelantarnos a los problemas y evitar incrementar costos a futuro”, sostiene Roggero.

“Producimos de manera más sustentable que el mundo”

Es una cuenta pendiente, convencer al mundo del modelo productivo de nuestro país. Es que son pocos los estados que tienen un sistema de producción como la siembra directa, mucho más conservacionista, y además con más conocimiento científico para aplicar en el agro con un solo objetivo: ser más sustentables en todo sentido.

David Roggero, presidente de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) y una charla imperdible con El ABC Rural.

“Es verdad que el consumidor, preocupado por el cambio climático, nos pide alimentos más inocuos. Pero a ese consumidor exigente debemos pedirle que haga el mismo reclamo a sus dirigentes políticos de Europa para que fomenten un camino diferente al que están desarrollando en agricultura”, explica el ingeniero.

Es que los países productivos del Viejo Continente, desarrollan un sistema agroindustrial muy antiguo, el cual no busca mejorar las condiciones ambientales y menos aún la sustentabilidad del suelo. “En este sentido, nuestro país es líder en sistemas de conservación”, dice orgulloso Roggero.

Y tiene razón, porque Aapresid desde hace más de 30 años promociona un camino distinto en la producción de alimentos, basado en un sistema mucho más sustentable.

“Arriesgamos mucho, sin recibir incentivos”

Por otra parte, un tema planteado en la entrevista fue la fuerte presión impositiva que tiene el productor en el país, la cual lo aleja de la inversión. “La producción agropecuaria es una actividad con mucho riesgo. Pero peor es que no es compartido con el Estado, como ocurre en otros países”, se queja el productor.

Sin embargo, a pesar que no hay líneas de créditos accesibles e incentivos permanentes, el productor invierte asumiendo sus propios riesgos. “El Gobierno debe poner el foco en determinadas producciones que generan mayor mano de obra que otras. La producción agropecuaria es muy diversa y sin dudas mueve la economía del país”, destaca Roggero.

En ese marco, asegura que el Estado, lejos de promover la actividad agropecuaria para fortalecer los destinos del país, “promueve otros emprendimientos que no generan la mano de obra y el empuje que produce el campo“.

“El ámbito agropecuario en la Argentina es el que más carga impositiva tiene. No es un tema menor. Se está tornando casi insoportable para los productores. Sin embargo, lo triste de la historia es que el dinero que percibe el Estado por nuestro trabajo, se está volcando en otras realidades que lejos están de ser productivas”, concluyó el presidente de Aapresid.

El ABC Rural