La Escuela Agrotécnica Pergamino inició un proyecto para producción de biogás

El objetivo es reutilizar a partir de biodigestores la materia fecal de los animales de su producción para generar energía renovable, a partir de la producción de biogás, y utilizar el residuo resultante como fertilizante.

producción de biogás
Representantes de la firma Econer, la Escuela Agrotécnica Pergamino y el INTA local, involucrados en el proyecto para transformar residuos en energía.

La Escuela de Educación Agropecuaria Nº1 “Profesor Lorenzo Parodi” (Agrotécnica) de la ciudad de Pergamino, en conjunto con el INTA local, acaba de dar inicio a un proyecto para producción de biogás.

Por eso el jueves 26 de septiembre, en las instalaciones de la Escuela, hubo una charla abierta para los alumnos sobre biodigestores, biogás y biol (fertilizante líquido).

La misma estuvo a cargo de Darío y Juan Manuel Donate, integrantes de la firma Econer, de la ciudad bonaerense de Campana, dedicada a la comercialización de biodigestores.

Esa misma charla fue ofrecida en otro establecimiento educativo, la Escuela Agrotécnica de la localidad de Gahan, en el partido de Salto, Buenos Aires.

Concientizar a alumnos sobre beneficios de energías renovables

“El objetivo es reutilizar, a partir de biodigestores, la materia fecal de los animales en producción: porcinos, tambo, avicultura y cunicultura, generando energía renovable a partir de la producción de biogás.

producción de biogás
En la charla se hizo hincapié en la concientización de los alumnos de los beneficios de las energías renovables, en este caso de la producción de biogás y biol.

“Y también utilizar el biol, que es el residuo resultante, como fertilizante para esas actividades”, explica Matías Guillaume, docente técnico de la Escuela.

En entrevista con El ABC Rural explica que “se hizo hincapié en la concientización de los alumnos sobre los beneficios de las energías renovables.

“En este caso se trata de la posibilidad de producir biogás y biol a partir de deshechos animales.

“Queremos que se involucren en el proyecto, y puedan aprender sobre un tema que hoy está en auge y que tiene mucho futuro para el cuidado del medioambiente”, comenta.

“Siguiendo esa línea de trabajo -agrega Guillaume- luego vamos a realizar los estudios necesarios para conocer cuánto biogás y biol podemos generar y cuál será su destino, pero lo importante es que estamos en camino”.

 

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL