La dirigencia agropecuaria se manifestó a favor del acuerdo del Gobierno con bonistas

Desde las entidades representativas del sector, sus presidentes destacaron el nuevo marco que brinda el final de la negociación encarada por el Gobierno por la deuda con bonistas.

dirigencia agropecuaria
Martín Guzmán, ministro de Economía.

No se puede decir que la noticia desplazó al coronavirus de la primera plana de las noticias de hoy, pero sí ocupó espacios destacados en todos los medios. Se habló, se habla y se seguirá hablando del acuerdo logrado hoy por el Gobierno con los bonistas por la deuda externa. Entre la dirigencia agropecuaria, la noticia fue bien recibida y ahora aguardan las medidas necesarias para estabilizar la economía y lograr que aumenten las inversiones en la actividad.

Por ejemplo, desde el flamante Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), integrado por más de 40 entidades del sector, celebraron el acuerdo. Lo hicieron en un comunicado destacando que “de esta manera se cierra un capítulo de incertidumbres y abre una posibilidad firme de dar mayor sustentabilidad a la recuperación económica del país”.

“Despejar incertidumbres macroeconómicas nos debería ayudar a sentar las bases de un crecimiento sostenido, con mayor equidad social y equilibrio regional, necesario para afrontar el difícil momento y la crisis profundizada por la pandemia Covid-19 que sufre nuestro país. El sector agroindustrial, continuará potenciando su aporte para contribuir a la recuperación”, dijo el CAA.

Una nueva etapa

También Federación Agraria Argentina (FAA) emitió un comunicado valorando que se haya podido alcanzar un acuerdo con los bonistas por la deuda, “para poder cerrar este capítulo que nos sumió en la incertidumbre durante tantos meses”.

“Esperamos, entonces, -sigue diciendo la entidad que preside Carlos Achetoni– que en esta nueva etapa podamos dialogar con el Gobierno para buscar las soluciones que necesitan los pequeños y medianos productores de todo el país, así como también poder avanzar con las propuestas para mejorar su situación”.

Por su parte el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Daniel Pelegrina, dijo a La Nación que “el acuerdo por la deuda es, como hemos venido sosteniendo desde hace tiempo, una condición necesaria para regenerar la confianza que se necesita para iniciar el camino de la recuperación de la Argentina”.

“Sin duda para nuestro sector, financiarse y comercializar desde un país que ha llegado a un acuerdo con sus acreedores no es lo mismo que hacerlo estando en situación de default“, agregó el dirigente, que consideró que, aunque no garantiza el crecimiento por sí solo, el acuerdo es “ingrediente necesario para construir un horizonte de previsibilidad”.

Alentar la inversión para producir trabajo y exportar

En declaraciones al mismo medio, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) dijo que “no avanzar en ese sentido significaba tener las puertas cerradas en el puerto del mundo, tener problemas comerciales para exportar y, por sobre todas las cosas, era perder capacidad de financiación. Habría tenido un impacto directo en el productor agropecuario”.

dIRIGENCIA AGROPECUARIA
Carlos Achetoni (FAA), Daniel Pelegrina (SRA), Jorge Chemes (CRA) y Crlos Iannizzotto (Coninagro) se expresaron en favor del acuerdo logrado por el Gobierno con los tenedores de bonos de la deuda externa argentina.

Otro representante de la dirigencia agropecuaria, Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, señaló que el acuerdo tiene que funcionar como un marco que dé lugar a políticas de Estado, como el plan de Acuerdo de Inversión Productiva propuesto por Coninagro.

Hay que alentar a la inversión para producir trabajo y exportar para traer divisas“, explicó el dirigente, que cree que, si hay previsibilidad, las inversiones tanto internas como externas llegarán.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí