La Carlota: las últimas lluvias aliviaron una campaña agrícola complicada por la seca

Los más de 30 milímetros registrados durante la segunda semana de noviembre en la zona de La Carlota, Córdoba, aseguraron la siembra de soja de primera. Pero se estima merma de rendimiento en trigo y mayor superficie de maíz tardío.

La Carlota
Desde el año pasado la zona de La Carlota viene sufriendo un régimen de precipitaciones por debajo de la media normal.

En medio de una campaña agrícola 2019/20 complicada por la seca en la zona de La Carlota, en el sudeste de la provincia de Córdoba, durante la segunda semana de noviembre recibió precipitaciones que contribuyeron para continuar haciéndole frente al estrés hídrico.

Los 11 milímetros registrados el martes 12 y los 20 milímetros del miércoles 13 de noviembre, permitieron un buen desarrollo de los maíces de primera y aseguraron la implantación de soja de primera, mientras culmina el ciclo del trigo, que sufrió los efectos de la seca, mermando la estimación del promedio de rendimiento en relación a la campaña pasada.

Para conocer mayores detalles acerca de la campaña agrícola 2019/20 en la zona de La Carlota, El ABC Rural visitó la estancia El Manantial de la firma AGD, y dialogó con su responsable técnico, el ingeniero agrónomo Damián Monti.

La Carlota Monti
Damián Monti, responsable técnico de la estancia El Manantial de la firma AGD.

Por escasas precipitaciones el trigo mermará su rendimiento

“Desde el año pasado en la zona de La Carlota venimos sufriendo un régimen de precipitaciones por debajo de la media normal”, lamentó Monti.

“Si bien no afectó a los cultivos de gruesa de la campaña pasada, complicó este año la fina, con trigos que arrancaron bien, pero después transcurrieron su ciclo con seca, y las lluvias llegaron tarde recién en primavera”, apuntó.

Esta situación, explicó que “provocará que los rendimientos promedios estimados sean inferiores a lo esperado, de no más de 30 quintales por hectárea, a excepción de los mejores lotes con influencia de napas que pueden estar un poco más por encima”.

Por lo tanto, el entrevistado, señaló que “el rendimiento del trigo, tanto por encima como por debajo de esos 30 quintales, dependerá de la calidad del ambiente”.

En ese sentido, destacó que “responderán mejor los cultivares de ciclo corto, ya que al sembrarse más tarde, les permitió recibir lluvias de primaveras, a diferencia de los ciclos largos”.

Más siembras tardías de maíz y la soja aseguró su implantación

Asimismo, el técnico de AGD, informó que “al no tener buenas lluvias al comienzo de la primavera, en la zona de La Carlota se atrasó un poco la siembra de maíz temprano”.

Como recibieron buenas precipitaciones recién a mediados de octubre, afirmó que “la superficie de maíz de primera será inferior a la del año pasado, aumentando los planteos de siembras tardías, con el objetivo de lograr un poco más de estabilidad, en un año que todavía no está bien definido”.

En soja de primera, si bien el entrevistado dijo que también la siembra estaba complicada porque no había demasiada humedad, remarcó que “igual avanzó con algo de retraso, y las precipitaciones de esta semana, permiten una buena emergencia del cutlivo y poder continuar y asegurar la siembra de soja de primera”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí