La campaña de trigo 2021 se presenta con buenas perspectivas

Importancia de la campaña 2021 del cultivo de trigo en los sistemas de producción agrícola en secuencia con soja de segunda, como la mejor opción invernal, sustentable y económica.

Campaña 2021 del cultivo de trigo
En general este año el productor volverá a confiar y revalorizar al cultivo de trigo y su secuencia con soja en toda la región agrícola.

Se aproxima la venidera campaña de trigo 2021 y el ingeniero agrónomo Jorge Fraschina del INTA Marcos Juárez, Córdoba, en diálogo con El ABC Rural, se refirió a su importancia en los sistemas de producción agrícola en secuencia con soja de segunda, y a las buenas perspectivas para este año como la mejor opción invernal-estival, sustentable y económica.

“El período libre de heladas, la disponibilidad de agua y la temperatura son factores que ponen límite a la expresión agronómica del cultivo de trigo”, recordó el especialista. “Pero la tecnología disponible actualmente en el cultivo puede ayudar a mejorar los resultados”, apuntó.

Campaña 2021 del cultivo de trigo
Ingeniero agrónomo Jorge Fraschina del INTA Marcos Juárez, Córdoba.

Secuencia trigo-soja de segunda y su relevancia agrícola

En tanto, Fraschina, recordó que “el trigo tiene una relevancia muy particular en los sistemas de producción agrícola, de la mano de la secuencia con soja como cultivo de segunda siembra”.

Por eso, dijo que al momento de decidir la siembra de trigo, hay varios aspectos a considerar que pueden modificar el resultado del cultivo, y también de la secuencia trigo-soja.

De todas maneras, el entrevistado, recordó que esta secuencia de cultivos, más allá del aspecto económico en sí del grano, representa un gran aporte a la sustentabilidad del sistema agrícola a través de la rotación de cultivos.

“Los residuos de cosecha de trigo, influyen positivamente en el balance de equilibrio de Carbono de los suelos, debido al aporte de materia orgánica de rastrojo y trabajo del sistema radicular”, remarcó.

La mejor estrategia invernal-estival en zonas húmedas

Asimismo, Fraschina informó que la secuencia trigo-soja, apunta a ser un uso más eficiente del recurso agua según las regiones.

“Esto se da especialmente en zonas con regímenes de lluvias superiores a los 800 milímetros anuales, teniendo la posibilidad de intensificar la agricultura, realizando este doble cultivo en invierno y verano”, graficó.

En definitiva, el técnico del INTA Marcos Juárez, consideró que “para zonas húmedas, la mejor estrategia agrícola invernal-estival es el doble cultivo con la secuencia trigo-soja de segunda, siendo ideal para la campaña 2021 del cultivo de trigo”.

Campaña 2021 del cultivo de trigo
En el centro y sur de la provincia de Buenos Aires se espera recomponer mayor humedad en los perfiles.

Precampaña con buena reserva hídrica y precios

-¿Cómo observa la precampaña de trigo 2021?

-El precio y la disponibilidad hídrica del suelo como reserva hoy son interesantes, sobre todo al norte de la Ruta Nacional 9 y en el sur de la provincia de Santa Fe, donde la recarga de agua en el perfil fue muy buena. Por eso la demanda de tecnologías de insumos ya comenzó a notarse durante todo abril.

-¿Falta un poco más de humedad en el núcleo triguero?

-Sí, todavía resta que el centro y sur de la provincia de Buenos Aires recomponga más la humedad en los perfiles, pero hay tiempo, ya que en esa zona el trigo se implanta un mes más tarde que en el resto de la región agrícola.

Por lo tanto, el entrevistado, consideró que “en general este año el productor volverá a confiar y a revalorizar al cultivo de trigo y la secuencia trigo-soja en toda la región agrícola”.

El ABC Rural

Luciano Venini - EL ABC RURAL
Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL