La cadena de la soja en desacuerdo con la expropiación de tierras al INTA Catamarca

La entidad que nuclea a los actores de la cadena de la soja expresó su rechazo al proyecto de expropiación en trámite. También el Centro de Egresados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos manifestó su desacuerdo.

inta catamarca

El consejo directivo de Acsoja, expresó en un comunicado este jueves su desacuerdo con el proyecto de ley que ya tiene media sanción en la Cámara de Senadores de la Nación, para la expropiación de un lote que se encuentra bajo responsabilidad del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en la provincia de Catamarca.

“Consideramos importante señalar que la mencionada Estación Experimental Agropecuaria –dice el comunicado- desarrolla diversas actividades que son fundamentales para la región y que dicha medida atenta directamente contra su capacidad para continuar llevando a cabo diferentes tareas y nuevos proyectos.

INTA CATAMARCA
Acceso a la estación del INTA Sumalao, en Catamarca (Imagen Google Earth)

“En este sentido –agrega- y sumado a la relevancia que tienen los aportes de INTA es que pensamos que el citado proyecto debería ser reconsiderado.   

“Teniendo en cuenta lo antedicho y en la convicción de que el camino que arroja mayores beneficios para nuestro país es el del diálogo y la construcción conjunta, es que nos ponemos a disposición y aguardamos que esta medida sea reconsiderada”, finaliza expresando el documento de Acsoja.

También alertan desde Corrientes

En tanto, el Centro de Egresados de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos también dio a conocer su rechazo a la expropiación de terrenos pertenecientes al INTA en Catamarca.

“Expresamos una profunda preocupación por los territorios del INTA en peligro, ya que durante el corriente año se vienen produciendo situaciones similares en Patagonia, en Salta y ahora en Catamarca”, dijeron en un comunicado de prensa.

Desde el Centro de Egresados aseveraron que “el Estado quiere avanzar sobre tierras que no son improductivas, ya que están siendo utilizadas para generar conocimientos, innovación, desarrollo y tecnologías que tienen impacto en la economía del país, desde la producción primaria de alimentos, hasta los procesos de industrialización y desarrollo de maquinarias de agroindustria”.

Criticaron que este modelo de expropiaciones tiene antecedentes internacionales, “levantando la bandera de ideales políticos sectorizados y no privilegiando el bien común”, añadieron.

El ABC Rural

NOTAS RELACIONADAS: 

Desde diversos sectores rechazan la expropiación de tierras del INTA Catamarca

Federación Agraria advierte que el oficialismo pretende vaciar el INTA