“La Argentina está empezando a tener ecosistemas vinculados al mundo de la ciencia y AgTech”

En el reciente encuentro virtual Red de Potenciación Nesters-CREA, Federico Trucco, CEO de Bioceres, resaltó que “hay una cultura de innovación colaborativa".

AGTECH
Federico Trucco, CEO de Bioceres.

Adaptado al contexto de la cuarentena por el Covid-19, se realizó el primer encuentro de este año de la Red de Potenciación Nesters-CREA, en formato virtual, que fue seguido por más de 600 personas de Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia.

Participaron del encuentro, Sebastián Pizone, responsable ejecutivo de Nesters, Federico Trucco, CEO de Bioceres y dos agroemprendedores, Juan Pestarino de Geoagris, y Nicolás Bergmann de Vistaguay, con el objeto de fomentar el desarrollo del ecosistema AgTech y la adopción de tecnologías aplicadas al sector, tarea que realiza la Red de Potenciación desde el 2018.

Nesters –cuyo director es Martín Caride– es la primera potenciadora de startups en agtech de Argentina, un país lleno de talento, creatividad y emprendedores. “El objetivo es conformar una red en Latinoamérica”, destacó Pizone.

Y agregó “buscamos construir un ecosistema más sólido y el desarrollo de tecnologías de manera conjunta. Hoy más que nunca, en momentos de cuarentena, es importante vincularnos con la tecnología”.

Como parte del encuentro se mostraron los resultados obtenidos en 2019, donde se destaca la realización de siete encuentros a lo largo del año, habiendo potenciado 14 compañías AgTech en el camino y más de 80 pruebas a campo en diferentes establecimientos agropecuarios.

Trucco a los emprendedores: “Tenemos terror al fracaso; tenemos que quitarnos ese miedo”

Federico Trucco, abrió el encuentro y se refirió a varios temas, resaltando el inicio en Argentina de ecosistemas vinculados al mundo de la ciencia y Agtech, el rol de la ciencia en época de coronavirus y lo importante de la cultura de innovación colaborativa entre público-privado.

En relación al coronavirus reflexionó que este fenómeno fue una rejerarquización del rol de la ciencia. “Estamos viendo procesos que llevaban más de 5 o 10 años, ocurriendo en meses, con un nivel de colaboración entre los sistemas científicos públicos y privados nunca antes vistos“, dijo.

Trucco también resaltó la necesidad de potenciar el ecosistema emprendedor. Y agregó que “las claves pasan primero por el talento emprendedor, tener la idea de hacer cosas que nadie aún ha hecho. Tiene que haber capital de riesgo y un marco regulatorio propicio para que tenga un dinamismo fuerte”.

“La Argentina -agregó- está empezando a tener ecosistemas vinculados al mundo de la ciencia y AgTech, en eso soy optimista. Hay una cultura de innovación colaborativa”.

Y sobre el final dejó un mensaje para los emprendedores: “Tenemos terror al fracaso; tenemos que quitarnos ese miedo”.

Dos ejemplos destacados

En el segundo tramo del encuentro, se presentaron dos soluciones tecnológicas para el agro. En primer turno, Nicolás Bergmann se refirió a la plataforma digital Vistaguay que desarrolla soluciones AgTech a partir de información de satélites, más drones y más datos climáticos.

En último término Juan Pestarino presentó GeoAgris, empresa que desarrolla tecnologías y sistemas de información para el sector agrícola y forestal, optimizando la producción y mejorando los procesos logísticos de las empresas del sector.

Para revivir el encuentro http://www.eventosagr.com/nesters/

Prensa Nesters

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí