Kilimo – Herramienta imprescindible para optimizar al máximo el riego

Rodrigo Tissera, Jairo Trad y Juan Carlos Abdala, titulares de la empresa cordobesa Kilimo.

Los profesionales del agro mencionan la importancia de la tecnología en la producción agropecuaria actual, para potenciar los cultivos, nutrir mejor los suelos y ahora también se estudia de qué manera se puede hacer rendir mejor el sistema en un establecimiento agrícola ganadero. En ese sentido, optimizar los recursos y lograr mayor precisión en el riego es otro aspecto fundamental a la hora de evaluar las condiciones de eficiencia de las empresas agropecuarias.

Por ello, la firma cordobesa Kilimo, realizó el pasado martes 4 de diciembre en la ciudad de Pergamino, en la sede de Aianba, una jornada de capacitación donde representantes de la empresa y profesionales del INTA dieron a conocer la ventaja de la tecnología innovadora que presenta Kilimo, y su característica para adaptarla en el contexto actual del sistema de producción.

La principal charla la brindó el ingeniero agrónomo Guillermo Peralta, investigador del Conicet y técnico del INTA Castelar, quien estuvo acompañado por representantes de la empresa.

Apuntando a la optimización del riego

Kilimo es una firma creada hace cuatro años en la provincia de Córdoba, que desarrolló una aplicación que toma datos satelitales, de estaciones meteorológicas y demás, para estudiar esa bigdata y proveer la mejor solución en cuanto a la optimización del agua en los sembrados.

Desde la firma, mencionan que se pueden optimizar los servicios de riego en un 70%, lo que implica una mayor rentabilidad, sustentabilidad y un menor uso de recursos.

“Buscamos hacer mesas redondas con ingenieros agrónomos y trabajadores del riego, para capacitarlos y que puedan conocer la nueva tecnología”, sostuvo ante Nuevo ABC Rural, el ingeniero agrónomo Rodrigo Tisera, CEO de Kilimo.

La empresa comenzó en la provincia de Córdoba y, rápidamente, se expandió a todo el país para luego salir a Uruguay, a Paraguay, a Chile y a los Estados Unidos.

“El proyecto de capacitación se denomina ‘Mates con Regantes’, y es un ciclo que desarrollamos en varias ciudades del interior, con el objetivo de profundizar la técnica del riego entre operarios, productores, ingenieros agrónomos y personas afines en general”, continuó. Los encuentros tuvieron una asistencia superior a las 120 personas en general, y demuestra el interés cada vez más marcado del sector hacia el riego.

Potencial del riego

“Las herramientas nos ayudan a conocer cuándo y cuánto regar. El paso previo es conocer los ambientes y los suelos, para entender sus características y funcionamiento”, destacó en la oportunidad el ingeniero agrónomo Guillermo Peralta.

A su vez, el especialista dijo: “Lo que vemos hoy para cultivos de maíz es que la eficiencia del uso del agua es de 24 kilos de grano por milímetro de agua transpirado y, en trigo, de alrededor de 15 kilos y en soja de 10 kilos, pero en los lotes de bajo riego estamos muy por debajo de esos números. Tenemos que hablar, por ejemplo, de 2,5 kilos para la soja”.  Sobre el potencial de la implementación del riego, Peralta remarcó que “no es solo un tema de costos; es que falta conocimiento general entre los productores sobre su potencial, concluyó.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí