Jornada sobre riego por superficie en INTA Junín, Mendoza

El viernes 6 de diciembre, en la Agencia Experimental INTA Junín, de Mendoza, habrá una jornada con recomendaciones para que los trabajadores eficienticen el uso del recurso.

RIEGO POR SUPERFICIE

El próximo viernes 6 de diciembre, desde las 8.30, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevará a cabo una Jornada de Riego por Superficie. 

La misma se desarrollará en las instalaciones de la Agencia Experimental INTA Junín, de La Colonia, Mendoza. Esa misma actividad se repetirá el 13 de diciembre en La Consulta.

“Esto nace por el tema de la escasez hídrica en la provincia. La idea es que veamos cómo manejar el uso del agua a nivel de finca. Entendemos que es una forma de ir apoyando al sector”, le contó Fabián Tozzi, director de INTA Junín, al medio MendoVoz.

El riego por superficie o riego por gravedad, es un sistema de riego donde el agua fluye por gravedad, utilizándose la superficie del suelo agrícola como parte del sistema de distribución del agua.

El caudal disminuye a medida que el agua avanza por la parcela regada, debido a su infiltración en el suelo. La cantidad de agua infiltrada va a depender de las características del suelo como también del tiempo de permanencia en cada lugar.

No es preciso aplicar presión ya que se vierte y se expande libremente. Es un método difundido en el mundo, ya hace mucho tiempo y que incluso, se utiliza en la actualidad.

Agenda

El programa de actividades prevé el siguiente temario:

  • Recomendaciones prácticas para un manejo eficiente del agua.
  • Alternativas de mejoras del sistema.
  • Estrategias de riego por superficie en un marco de escasez hídrica.

El encuentro, organizado por el INTA y el Departamento General de Irrigación, está dirigido a productores, operarios y técnicos en general. Los interesados pueden inscribirse al email cdvzonaeste@gmail.com o llamando al teléfono 0263 4495375 o por whatsapp al 2634309285.

La entrada es libre y gratuita pero solicitan a los asistentes la colaboración con un kilo de azúcar que será destinado al Banco de Alimentos del Valle de Uco.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí