Isoca bolillera: ¡máxima atención a las infestaciones en soja!

Así lo alertó Diego Alvarez, asesor privado y docente de la UBA, sobre isoca bolillera, una de las plagas más importantes en el cultivo de soja.

isoca bolillera
“Sugerimos estar atentos a los próximos días ya que se pueden dar re-infecciones de lotes de sojas aplicados hace 15 días (mediados de diciembre)”, dijo Diego Alvarez.

El ingeniero agrónomo Diego Álvarez, asesor privado y docente de la UBA, oriundo de la ciudad de Pergamino, Buenos Aires, alertó sobre reinfecciones de isoca bolillera en cultivos de soja de la región agrícola central.

“Se trata de una de las plagas más importantes en el cultivo de soja, ya que en los últimos años se transformó en una de las mayores preocupaciones de los productores en lo que respecta a insectos perjudiciales”, destacó Alvarez.

“Sugerimos estar atentos a los próximos días ya que se pueden dar re-infecciones de lotes de sojas aplicados hace 15 días (mediados de diciembre)”, apuntó.

isoca bolillera
El umbral de acción con condiciones restrictivas de precipitaciones es de 1 larva de isoca bolillera por m2.

“Hay que monitorear más que nunca”

Asimismo, el especialista, explicó que “hay prestar atención a cambios en hábitos alimenticios de la plaga, ya que deja de comer brotes y comienza a dañar vainas en formación”. Por lo tanto, aconsejó que “hay que monitorear más que nunca”.

En ese sentido, Alvarez recordó que el umbral de acción de isoca bolillera con condiciones restrictivas de precipitaciones es de una larva por m2.

Evolución poblacional 2020 vs monitoreo actual

isoca bolillera

En el cuadro se muestra la evolución poblacional de la campaña pasada vs datos actuales de monitoreo. “Podemos observar que actualmente la presión poblacional es mayor a la 2020”, remarcó el especialista.

“Pero también podemos ver que el primer pico poblacional ocurrió en etapas más tempranas en el cultivo en esta última campaña”, advirtió.

1 COMENTARIO

  1. El pico de este ano fue muchisimo mayor al del ano pasado, seguramente habra un rebrote espero que no tan grande como el de principio.
    Gustavo Woltmann

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí