Intercambio de granos con Estados Unidos certificados electrónicamente

El sistema se llama e-Phyto y se aplica desde este 8 de julio para ‘la exportación y la importación de productos y subproductos vegetales’. La FAO felicitó al Senasa por la iniciativa.

intercambio de granos

Desde este miércoles 8 de julio, Argentina y Estados Unidos de América inician la certificación para la exportación e importación entre sí de todos sus productos y subproductos de origen vegetal, entre ellos el intercambio de granos.

Así lo acordaron los servicios Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina y el estadounidense de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS por su sigla en inglés).

El Senasa confirmó que el sistema alcanza a la certificación de todas las exportaciones e importaciones de granos entre los dos países. “Favorece un comercio internacional de artículos reglamentados de manera fácil, transparente, confiable, digital y sin papel”, dijo el ente sanitario.

El Certificado Fitosanitario Electrónico (e-Phyto) ya se emplea desde hace dos meses en el intercambio de estos productos que la Argentina realiza con Chile

El desarrollo del “Sistema e-Phyto” es una iniciativa de la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF) que alienta su implementación ante las Organizaciones Nacionales de Protección Fitosanitarias (ONPF) de los países contratantes.

Operatoria

Con la implementación de esta herramienta, una ONPF exportadora -por ejemplo el Senasa puede transferir certificados e-Phyto mediante un sistema seguro al “Hub” (sistema central de intercambio de certificados de la CIPF) el cual transfiere ese certificado al “buzón” del país importador que hay en el Hub, de donde lo puede recuperar la ONPF del país importador – por ejemplo el APHIS-.

El Hub requiere que todos los países que participen en el intercambio de certificados e-Phyto utilicen un envío estandarizado de mensajes para la transmisión y recuperación de los certificados electrónicos. Esto elimina la necesidad de múltiples acuerdos bilaterales de acceso y permite participar a todos los países que lo deseen.

Esta implementación beneficiará a todos los operadores comerciales en trámites de exportación e importación con Estados Unidos, que en el último año alcanzaron más de 1.300.000 toneladas de productos y subproductos de origen vegetal amparados por más 9.000 certificados fitosanitarios impresos en papel. También supone una mejora para el ambiente al eliminarse el uso del papel.

Reconocimiento para el Senasa

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se hizo eco de la implementación del sistema y publicó un tweet de aliento al Senasa. “Gracias al trabajo de @SenasaAR  por este gran logro: eliminar el uso de papel en la exportación e importación de este tipo de productos entre ambos países”. (Noticias AgroPecuarias)

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí