Intensos trabajos en búsqueda de la Familia Rural y el Valor Criollo 2019

Como cada año, ambas distinciones darán el toque emotivo a las intensas jornadas de AgroActiva. El trabajo y la perseverancia de vivir en el campo, junto con valores de solidaridad, sencillez, humildad y ayuda al prójimo, tendrán su reconocimiento.

Los cuatro días de AgroActiva se caracterizan por la calidad y cantidad de empresas del sector agroindustrial y pecuarias que exhiben los últimos adelantos tecnológicos para potenciar y maximizar la producción Pero existirá un momento especial donde la emotividad ganará el aire del predio de Armstrong, cuando los organizadores del evento entreguen las distinciones a la Familia Rural, y al Valor Criollo.

Por un lado se buscará distinguir a un grupo familiar que, más allá de los inconvenientes y contratiempos que genera la vida en el ámbito rural, ha decidido arraigarse y mantener en alto la tradición de producir a cielo abierto y educar a sus hijos allí. Pese a que el premio no tiene un rédito económico, ni basa la elección en rendimientos, superficies o récords relacionados a la producción, cada año es mayor el número de inscriptos.

Por su parte, en todos los puntos del país existen personas, entidades o empresas que dedican gran parte de su vida a contribuir, en cierto punto, al desarrollo del sector agropecuario. A ellos también se los reconoce por eso, y en la edición 25ª de AgroActiva, será la décima vez que se haga.

Ambos galardones serán entregados el sábado 29 de junio, por la tarde, en el comedor VIP del predio.

Familia Rural

Los trabajos en búsqueda de la Familia Rural del Año comenzaron por el mes de febrero con la difusión de la inscripción. Para poder participar los integrantes deben residir en cualquiera de los departamentos de la provincia de Santa Fe. En este momento, y luego de recibir las inscripciones, un equipo de la organización de la muestra se encuentra en proceso de visita a los campos para conocer cómo viven y cómo es el día a día de las familias interesadas en participar.

Vale aclarar que para la elección del ganador no se pone la mirada en la cantidad de hectáreas de los campos, en los tipos de producción o en rendimientos, sino en generaciones que hayan subsistido en la zona rural, en las historias de vida y en las vicisitudes diarias.

Valor Criollo

Este reconocimiento se lleva a cabo desde la edición 2010, realizada en la localidad de Casilda, cuando Don Luis Landriscina fue el primero en recibirlo. Luego siguieron una serie de entidades y personalidades ligadas al sector que hicieron que este premio se sostenga en el tiempo.

Esta distinción lleva ya nueve ediciones en las que se brindó un reconocimiento, a manera de homenaje, a una persona, institución o empresa que en su trayectoria haya dejado un legado positivo para el sector agropecuario.

Nadia Nezer (izq.) presidenta del Banco de Alimentos de Rosario recibiendo el premio Valor Criollo 2018 de manos de Rosana Nardi.

Hasta el momento fueron los ganadores: Luis Landriscina; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR); la Escuela 747 Juan Bautista Alberdi, de la Colonia El Amargo, en el norte santafesino; Soledad Pastorutti; Cadena 3; Agricultores Federados Argentinos; el ingeniero agrónomo Mario Bragachini y, el año pasado, el Banco de Alimentos de Rosario (BAR).