Bovinos, forrajes y mejoramiento

Los integrantes del Grupo Forrajeras de la EEA INTA Pergamino anticipan los temas que se expondrán en la jornada anual del próximo el 22 de noviembre.

inta gandería

Desde el INTA Pergamino, los especialistas del Grupo Forrajeras se refieren a los contenidos de la V Jornada Anual a realizarse el 22 de noviembre, que girará en torno a la ganadería, específicamente bovinos, forrajes y mantenimiento, entre otros aspectos de producción animal.

“En los últimos años -dicen los profesionales- el stock bovino argentino ha presentado una recuperación. A marzo del 2019 poseía en total 54 millones de cabezas y se encuentra en equilibrio, aún con el aumento registrado del nivel de faena, de la exportación y un consumo interno estable durante el año 2018.

“Debido a cuestiones de mercado, coyunturales y técnicas, como ser la baja tasa de extracción, de destete y de productividad por animal, la Argentina igualmente sigue siendo un productor importante y ha avanzado algunos lugares en el ranking mundial de carne bovina”.

INTA y ganadería

Según los especialistas, a mediano plazo, las expectativas son buenas debido, principalmente, a la apertura de nuevos mercados, por lo que se prevé que las exportaciones de Argentina para el 2020 sigan creciendo.

“Esto generaría un incentivo más para mejorar el valor de la carne y ser más eficiente en el uso de los recursos con mayor intensificación de los sistemas”, apuntan.

Puesta al día y desafíos futuros en pasturas y forrajes

Agregan que en otro aspecto, la investigación y la transferencia de conocimientos en pasturas y forrajes fue gobernada, en las últimas dos décadas, por el desarrollo de la actividad extensiva en suelos marginales para la agricultura y por el confinamiento de animales en corrales de encierre para la recría y/o terminación de los mismos.

En pasturas para suelos de uso ganadero, la investigación y la difusión de conocimientos se orientaron a tecnologías para el establecimiento, la nutrición mineral y el manejo de la defoliación sobre la base de gramíneas como herramientas para incrementar la producción y calidad de la pastura.

Para generar forraje en ambientes que compiten por el uso del recurso con la agricultura se determinaron las rotaciones forrajeras complementarias junto con la tecnología de transformación y el uso de ese forraje como silaje para las actividades de producción de carne.

El desafío, hoy, indica integrar los conocimientos adquiridos a nivel de sistema de producción e indagar sobre los beneficios del acople de actividades agrícolas y ganaderas en el largo plazo.

Los escenarios que se prevén para el futuro orientarán la generación de conocimientos y desarrollo de tecnologías para incrementar la eficiencia de uso del agua, los nutrientes, la radiación y las tecnologías de insumos y procesos, para incrementar la producción de alimentos en un entorno amigable con el medo ambiente y el bienestar animal.

Mejoramiento genético de especies forrajeras

La mayoría de los programas de mejoramiento genético de especies forrajeras en INTA, tiene como objetivo el incremento de la productividad, ya sea estacional y/o anual, la persistencia y la calidad de forraje.

Como se mencionó, la relocalización de la ganadería hacia zonas con suelos de menor aptitud, acrecentó el estudio de la resistencia a factores bióticos y la tolerancia a factores abióticos en diversas especies forrajeras.

La salinidad, anegamiento y sequía, fueron los factores abióticos abordados por el grupo de trabajo en especies claves como agropiro alargado, raigrás anual, festuca y melilotus.

De este modo la integración interdisciplinaria entre genetistas, biotecnólogos, ecofisiólogos, evaluadores y mejoradores permitió avanzar en el conocimiento del comportamiento de las especies y en la selección para la obtención de cultivares forrajeros superiores generando un salto de relevancia para afrontar la calidad y competitividad demandada.

Nota relacionada: Jornada sobre Producción Animal en INTA Pergamino

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí