Insólito proyecto del kirchnerismo para limitar el uso de campos incendiados

La iniciativa propuesta por el diputado Máximo Kirchner quiere prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sido afectados por incendios forestales. Con esta teoría se culpa al propietario del inmueble sin buscar posibles factores externos sobre campos incendiados.

campos incendiados
El proyecto ideado por Máximo Kirchner establece que en caso de incendios de humedales, áreas protegidas, bosques nativos o implantados se prohíbe por 60 años realizar modificaciones en el uso y destino que dichas superficies poseían con anterioridad al incendio.

La Cámara de Diputados de la Nación abrirá el debate sobre el proyecto de Ley presentado por el diputado Máximo Kirchner, el cual propone prohibir por entre 30 y 60 años la venta de terrenos que hayan sido afectados por incendios forestales, con el propósito de evitar que se desarrollen en esos predios emprendimientos inmobiliarios.

Sin embargo, la penalidad llegaría a los sitios agrícolas. El proyecto reforma la Ley 26.815 del Manejo del Fuego al incorporarle la prohibición de realizar modificaciones en el uso de las superficies que tenían previo a los incendios provocados o accidentales.

La iniciativa determina que, por el término de 60 años, no se podrá cambiar el uso de los bosques nativos o implantados, áreas naturales protegidas y humedales. Además limita a 30 años en el caso de que la afectación se produzca en una zona agrícola.

¿Qué ocurrirá en esos plazos?

Según el proyecto avalado por el bloque de Diputados del Frente de Todos, no se podrán realizar en los bosques naturales o implantados la división, subdivisión, loteo, fraccionamiento o parcelamiento, total o parcial, o cualquier otro emprendimiento inmobiliario, distinto al arrendamiento y venta, de tierras particulares.

Tampoco se podrá desempeñar cualquier actividad agrícola que sea distinta al uso y destino que la superficie tuviera al momento del incendio.

campos incendiados

Oposición de CRA

En un comunicado, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) pidió a Diputados y Senadores que rechacen la modificación de la normativa. Ellos consideran que generan sanciones gravísimas para los productores titulares de la tierraque sufren un incendio, que se suman al hecho de ver quemados sus campos.

“Llama la atención la manifiesta intencionalidad de la norma que pretende ejemplificar bajo el supuesto ideológico que los propietarios queman sus campos, cosechas e instalaciones para hacer negocios futuros”, sostienen desde la entidad gremial.

CRA señala que en la provincia de Formosa se han quemado más de 500.000 hectáreas, zonas de pastizales, montes bajos, sotobosques, producto de la sequía.

“En Córdoba, se han incendiado casi 200.000 hectáreas en su mayoría de zonas serranas sin valor productivo. Mucho menos inmobiliario, zona de bosque nativo; aplicándose esta nueva ley sería muy difícil de reparar el sistema vegetativo que se quemó”, denunciaron los productores.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí