Ingenio rural: inventó un arado autopropulsado con un Renault 12

En el marco de la pandemia, fue ante una necesidad económica y productiva, que el ingenio rural se transformó en una eficiente solución para un pequeño productor de Río Negro.

ingenio rural
Un pequeño productor rionegrino tuvo la idea de armar una estructura de ángulos de hierro y colocarle un motor de Renault 12, y se dio el gusto de desarrollar su propio y eficiente arado autopropulsado.

En el sector agropecuario argentino, el ingenio rural históricamente estuvo a la orden del día, y en este caso se desarrolló ante una necesidad económica y productiva, en el marco de la pandemia mundial por Coronavirus.

Ángel Murad es propietario de un campo de solo 5 hectáreas, ubicado en la zona de Pomona, a 7,5 kilómetros de esta localidad del departamento Avellaneda, en el Valle Medio de la provincia de Río Negro.

Este pequeño productor agropecuario, pero con un ingenio rural muy grande, aprovechó la etapa más dura del aislamiento social durante la cuarentena, y su gran inventiva y habilidades, para fabricar con sus propias manos un arado autopropulsado.

Labrar su tierra sin esperar a un contratista

Su objetivo era poder labrar su tierra, sin la necesidad de esperar a algún contratista que lo pudiera hacer.

Parece algo muy sencillo decidir comprar un pequeño tractor y “engancharle” el arado, pero cuando la economía “aprieta”, la situación es mucho más complicada, y ahí es cuando “aflora” el característico ingenio rural del productor argentino.

Fue así que Murad tuvo la idea de armar una estructura de ángulos de hierro y colocarle un motor de Renault 12, y así se dio el gusto de desarrollar su propio y eficiente arado autopropulsado.

ingenio rural
Ángel Murad tiene un campo de sólo 5 hectáreas, ubicado en la zona de la localidad de Pomona, departamento Avellaneda, en el Valle Medio de la provincia de Río Negro.

“Se armó a fuerza de ingenio y sacrificio”

“Fue todo un reciclado de elementos que se armaron a fuerza de ingenio y sacrificio, ya que por la pandemia la economía no es la mejor, y los números no daban para poder comprar un tractorcito, y además por la cuarentena conseguir contratistas era muy difícil, y más aún para pocas hectáreas”, señaló el productor a Canal 10 de Rìo Negro, testimonio que aquì comparte El ABC Rural.

“Por eso con mi esposa decidimos inventar algo para poder trabajar la tierra sin problemas, y no perder la temporada de invierno, y sembrar dos paños de avena y uno de alfalfa, para alimentar en la primavera y verano a nuestras aves, cerdos y vacas”, apuntó.

Fue así que para lograrlo, buscaron un auto de bajo precio, pero con un buen motor confiable, que era lo que más necesitaban.

ingenio rural
Los números no daban para poder comprar un pequeño tractor, y además por la cuarentena conseguir contratistas era muy difícil, y más aún para pocas hectáreas.

Un viejo pero confiable Renault 12

“Estuvimos averiguando en las compra-ventas, y encontramos el auto que necesitábamos, un viejo pero confiable Renault 12”, contó Murad.

“Se hizo un chasis y parrilla de ángulos de hierro, y del Renault 12 sólo se utilizó el motor, la caja, el volante y la butaca, el resto fue todo inventiva mía”, destacó el productor, motivado por los excelentes y efectivos resultados logrados a través de su “flamante” arado autopropulsado.

En ese sentido, su esposa, indicó que “lo acompaño en todos los proyectos que él se propone, porque además le gusta mucho lo que hace y es muy ingenioso”.

En definitiva, el resultado del ingenio rural argentino quedó en evidencia, pero por la disponibilidad del flamante arado autopropulsado para prestar servicios a terceros, ahí ya los productores de la zona deberán consultar a ver que dice el inventor.

Pomona, una tranquila localidad

Pomona es un pequeño municipio ubicado al sur de la Isla Grande de Choele Choel dentro del Valle Medio del Río Negro, en el km 265 sobre la RN 250. Fue un punto de cruce del río con una balsa fija en 1890, conocida entonces como Paso Peńalva.

En 1933 fue fundado oficialmente con el nombre de Pomona y según el censo 2010 cuenta con 1032 habitantes, incluyendo la población rural dispersa.

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL

1 COMENTARIO