
Hoy, ese macho solitario y saludable, llamado Teuco, sigue de aventura: hace unas semanas, dos vecinas de Villa Roch, un pequeño pueblo de unos cien habitantes ubicado en la zona de San Clemente del Tuyú en la provincia de Buenos Aires, contactaron a la Fundación Rewilding Argentina a través de las redes sociales porque creyeron haber visto a una nutria gigante en un campo a pocos kilómetros del pueblo.
«El registro era de diciembre de 2021 y, por su ubicación, asombroso. Pero las fotos y los videos que obtuvo Claudia Curi y que Cipriana Aristegui compartió, erradicaron todas las dudas: era una nutria gigante», cuentan desde la Fundación.
Más sorprendente aún: en las nutrias gigantes las manchas blancas en la garganta son como nuestras huellas digitales, es decir, únicas para cada individuo. Lo que se veía en las fotos no daba lugar a dudas: mostraban que el animal en cuestión era Teuco.
Según determinan desde sitios como National Geographic, el animal podría llegar a medir hasta 1.80 metros de largo, muy por sobre el promedio que alcanza una nutria de río, que mide aproximadamente 95 centímetros.
Largo periplo
Para llegar a ese destino, Teuco debió nadar más de dos mil kilómetros por las aguas de los ríos Bermejo, Paraná y de La Plata. Aunque la especie habita zonas de agua dulce, el último tramo de su viaje debió realizarlo en agua mayormente salada.
Meses más tarde, en agosto de 2022, Rewilding Argentina volvió a registrar huellas de nutria gigante en las costas barrosas del Bermejo en El Impenetrable. «Aunque pueda resultar increíble, es probable que las huellas pertenezcan también a Teuco, la única nutria registrada en este río en más de un siglo», acotan.

Según explicaron, Teuco probablemente realiza estos recorridos llamativamente largos en busca de otros individuos para aparearse, exponiéndose a múltiples peligros.
«La situación confirma la necesidad de profundizar y multiplicar los proyectos activos de reintroducción como los que se llevan adelante en Iberá y El Impenetrable para tener la esperanza de que la nutria gigante regrese a la Argentina y que individuos solitarios deambulantes, como Teuco, encuentren grupos a los cuales puedan unirse», explican.
Hay tres récords que batió Teuco: el registro de nutria gigante de Cipriana y Claudia, las dos vecinas de Villa Roch, es el primero para la provincia de Buenos Aires y el más austral nunca registrado para esta especie. También es la mayor distancia recorrida por una nutria gigante de la que se tenga registro.
Información clave para la conservación de una especie amenazada de extinción a nivel global, lo que pareciera volver a demostrar que la naturaleza posee una increíble capacidad de regeneración. (Fuente: Tiempo Argentino)
El ABC Rural
NOTA RELACIONADA