Incendios en La Pampa: tormentas eléctricas y altas temperaturas provocaron diferentes focos

Defensa Civil, Bomberos y Policía desempeñan labores conjuntas contra incendios en La Pampa en las zonas de Cuchillo Có, el más grande de la temporada, Santa Rosa, Toay, La Pastoril, Dorila y Guatraché.

incendios en la pampa
En Cuchillo-Co, los brigadistas trabajan en una complicada situación por el viento, la temperatura y el pastizal seco del lugar.

Autoridades de Defensa Civil sobrevuelan las áreas afectadas por los incendios en La Pampa, en las zonas de Cuchillo Có, Santa Rosa, Toay, La Pastoril, Dorila y Guatraché, en la provincia de La Pampa.

Defensa Civil combate desde este jueves un gran incendio en la zona de Cuchillo-Co, “el más grande de la temporada”, según dijo a El Diario de La Pampa, el director Luis Clara.

Los brigadistas trabajan en una complicada situación por el viento, la temperatura y el pastizal seco del lugar. “La situación es complicada y el clima no ayuda”, dijo Clara, al regreso de la recorrida aérea por la zona afectada.

El foco de Cuchillo-Co se mantenía activo hoy viernes, y si bien todavía no se pudo realizar el cálculo de las hectáreas afectadas, estiman que afectará entre 5.000 y 9.000, de acuerdo a los detalles indicados en el mapa del fuego.

Las llamas comenzaron por una tormenta del pasado miércoles 12 de enero, en campos cercanos al cruce de las Ruta nacional 154 y Provincial 28, y es combatido por tres brigadas de Defensa Civil y tres dotaciones de bomberos de las localidades de Bernasconi, San Martín y Jacinto Arauz. El foco se encuentra a unos 45 kilómetros al noreste de la localidad de Cuchillo-Co.

incendios en la pampa
El foco de Cuchillo-Co hoy viernes se mantenía activo, y si bien todavía no se pudo realizar el cálculo de las hectáreas afectadas, se estima que serán entre 5.000 y 9.000.

Otros focos en diferentes zonas

Clara detalló además que hubo otros focos de incendios en La Pampa, la mayoría controlados por bomberos y personal de Defensa Civil.

“Tuvimos un incendio también en Guatraché, que está controlado, y otro en Dorila, que fue contenido por los bomberos de General Pico y habría surgido por máquinas trabajando, que generaron chispas y posterior fuego”, detalló Clara.

Otro foco se desató en la zona de La Pastoril, donde ardieron 800 hectáreas y las llamas fueron contenidas por una cuadrilla de Defensa Civil y bomberos de Santa Isabel y Victorica. Otro foco fue en el km 110 de la ruta 14, también controlado.

“En el foco del Parque Industrial de Santa Rosa intervino otra cuadrilla de Defensa Civil, bomberos de Ataliva Roca, Santa Rosa, Winifreda y Anguil”, agregó el director de Defensa Civil.

Otros focos se produjeron cerca del Club de Planeadores, en la zona de los galpones frente al autódromo viejo de Santa Rosa y otro en el cruce de las rutas 18 y 35.

El ABC Rural

 

Periodista especializado en Agro de EL ABC RURAL