“En el país de los mil impuestos se promueve la iniciativa por uno más” dicen sociedades rurales del sudeste bonaerense

Un grupo de entidades ruralistas de esa región, adheridas a Carbap, advierte que por el impuesto muchos productores o contratistas deberán vender activos productivos como maquinaria, para poder pagar el nuevo gravamen. Piden al Poder Legislativo reflexionar sobre sus alcances.

impuesto a la riqueza
Imagen Ambito.com

Un comunicado emitido en esta jornada por un grupo de sociedades rurales del sudeste bonaerense, adheridas a la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), opina sobre la media sanción que obtuvo en la Cámara de Diputados de la Nación el proyecto de ley para un aporte extraordinario para las grandes fortunas, “maliciosamente llamado Impuesto a la Riqueza”.

“Otra vez el campo es quien debe pagar los platos rotos del sector público, ese mismo campo quien aportando más del 60% de su producción, subsidia a un estado elefantiásico que lo que mejor produce es más pobreza”, dice el documento ruralista.

“Va en contra del capital de cualquier empresa, sin distinguir si es de trabajo o no, tributando sobre bienes que ya están gravados por otros impuestos”, dicen los ruralistas en relación al “Impuesto a la Riqueza”.

“Es ese mismo sector del campo el que nunca va a dejar de producir, nunca cerrará sus tranqueras, ni se irá a producir a otro lado. Es también el sector que además de ser rehén del clima, hace mucho tiempo es rehén del Estado”.

IMPUESTO A LA RIQUEZA

Agrega que “en el país de los mil impuestos se promueve la iniciativa por uno más” y señala que esa iniciativa “va en contra del capital de cualquier empresa, sin distinguir si es de trabajo o no, tributando sobre bienes que ya están gravados por otros impuestos sin detenerse a pensar que para tener ese bien hubo que tomar crédito. No contempla exenciones, atenta contra la inversión, la incorporación de tecnología y la creación de empleo”.

Consideran las entidades rurales que se trata de un impuesto que va a generar en muchos casos que productores o contratistas rurales deban vender activos productivos como maquinaria, para hacer frente al nuevo gravamen, dándole la característica de confiscatorio.

“Parece mentira”

“Parece mentira –ennumeran en otro tramo del comunicado- que en un país que desesperadamente necesita la reactivación económica, al que invierte le pongan una piedra más al cuello.

Parece mentira que haya diputados que desde la comodidad de una oficina en el Congreso de la Nación promuevan un impuesto más al sector productivo.

Parece mentira que lo hagan mientras se aumentan la “dieta” y los asesores.

Parece mentira que en vez de reducir o hacer más eficiente el gasto público ellos lo aumenten a costillas de la producción, disfrazando de “aporte extraordinario” una iniciativa que busca cubrir la pésima gestión que se hizo durante esta pandemia, no solo en salud, sino también en educación y economía. Parece mentira, pero no lo es”.

“Por eso -finalizan diciendo- desde las sociedades rurales del sudeste, instamos a que el poder legislativo reflexione sobre el camino que quiere seguir y a la sociedad en general a que acompañe este reclamo que la afecta transversalmente, impactando directamente en la capacidad de generar empleo no solo en el agro sino en todo el sector productivo”.

Máximo Kirchner es el principal impulsor del impuesto a las grandes fortunas; los alcanzados por el tributo tendrían que pagar un mínimo 4 millones de pesos.

Entidades firmantes

Suscriben el comunicado las sociedades rurales de Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Guido, Lobería, Mar Chiquita, Mar del Plata, Necochea, Rauch, San Cayetano y Tandil. Acompañan las asociaciones de productores de Benito Juárez y González Cháves y las asociaciones rurales de General Madariaga y Maipú.

NOTAS RELACIONADAS: 

La Mesa de Enlace santafesina, rechazó duramente el “aporte solidario”

Impuesto a la riqueza: la Fundación Barbechando explica las ocho razones que perjudican al agro

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí