Impacto de la edición génica en el mejoramiento de la soja

En el marco de Mercosoja 2019, hubo un panel internacional donde se compartieron los conceptos básicos de la edición génica y las nuevas tecnologías para el mejoramiento genético. A diferencia de los eventos transgénicos, la edición génica produce mejoras específicas en los vegetales editando su ADN, sin apelar a la introducción de genes foráneos.

La Bolsa de Comercio de Rosario fue el sitio de presentación del panel sobre el impacto de la edición génica en soja en el mundo. En el estrado, disertando el doctor Feng Zhang junto al moderador del panel Mariano Bulos de Nidera.

El concepto de impacto de edición génica en soja, fue sin dudas uno de los conceptos más relevantes de la VII edición de Mercosoja 2019, encuentro que la asociación Acsoja organizó en la ciudad de Rosario entre el 4 y 5 de septiembre.

El doctor Feng Zhang, uno de los máximos referentes de le edición génica a nivel mundial, disertó en Mercosoja y habló sobre la potencialidad de esta tecnología en cultivos como la soja y con el foco en las nuevas demandas de los consumidores.

La producción de soja de Estados Unidos es de casi 11 millones de toneladas anuales.

Es la mayor fuente de ingresos de las plantaciones y granjas estadounidenses después del ganado y el maíz.

De esas cosechas de soja, más del 90% son organismos modificados genéticamente (OMG), es decir, han sido mejorados genéticamente. Normalmente incluyen un gen extra procedente de una bacteria del suelo que las hace inmunes al herbicida glifosato.

“La simplificación de los procesos hoy nos permite crear una proteína en dos días”, aseguró el científico a El ABC Rural, traducido por el moderador de este panel Mariano Bulos, especialista de Nidera.

Edición génica, una verdadera revolución 

Por otra parte, Zhang recordó que hace más de tres décadas que se vienen mejorando cultivos mediante las tecnologías transgénicas.

Agregó que la irrupción de la edición génica en los últimos 10 años produjo una verdadera revolución en el ámbito científico y promete grandes beneficios para la comercialización y los hábitos de consumo.

Feng Zhang es un neurocientífico especializado en optogenética y biología de síntesis.

“La clave está en la ventaja que la edición génica supone frente a los transgénicos”.

Zhang dijo esto por considerar que, además de ser más precisa y eficiente en sus objetivos “simplifica los procesos y reduce notablemente los tiempos de desarrollo”, indicó el científico.

Vale aclarar que mediante esta técnica se logra modificar genomas y crear especies nuevas con características específicas, orientadas a las demandas que son propias del mercado.

La era del conocimiento

Según explicó el experto, en la actualidad se está atravesando un momento de proliferación de herramientas tecnológicas y de conocimiento que permiten entender la secuencia genética.

Hay mucha investigación orientada a eso, con lo cual cada vez resulta más fácil identificar la síntesis y comenzar a editar algo específico.

El impacto de la edición génica en soja es algo que resulta inevitable.

El uso de la edición génica va a una velocidad cada vez más rápida”, aseguró en su disertación el biólogo nacido en China en 1982, y puso de relieve los avances que deben darse a nivel regulatorio.

Según mencionó, para crear un transgénico se invierten 136 millones de dólares en unos 10 años, y un cuarto de ese monto se destina a la aprobación.

Así, la aceleración de los plazos que permite la edición génica, achica los tiempos para comercializar los productos, lo que redunda en una reducción de costos.

“Muchas de las modificaciones conseguidas por medio de la edición génica reportan beneficios para los productores, ya que permiten a los cultivos desarrollar resistencias a fenómenos como la sequía o enfermedades”, explicaron en el panel.

Nota relacionada: Mercosoja y A Todo Soja: la columna vertebral es el aspecto científico-técnico

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí