Imagen de la NASA encendió la alarma para el trigo en Córdoba

La toma realizada por la agencia aeroespacial estadounidense mostró que la humedad superficial en el suelo, no en profundidad, se encuentra en la provincia de Córdoba en el nivel más bajo en los últimos cinco años por lo que la Argentina podría perder “millones”.

Imagen de la NASA

En pleno desarrollo de la pandemia global de coronavirus COVID-19, una imagen tomada por la entidad aeroespacial estadounidense NASA se viralizó en las redes y puso en estado de alerta a miles de productores argentinos.

¿Qué fue lo que pasó?

De acuerdo a una imagen de NASA Harvest -el consorcio de la agencia espacial norteamericana cuyo objetivo es promover la adopción de análisis de imágenes satelitales focalizadas en la agricultura mundial- la humedad superficial en el suelo, no en profundidad, se encuentra en la provincia de Córdoba en el nivel más bajo en los últimos cinco años.

La imagen en cuestión fue difundida por Esteban Copati, jefe del Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de  Buenos Aires.

Copati aprovechó su cuenta personal de la red de microblogging Twitter (@ecopati) para mostrar la información, que representa un promedio general para esa provincia mediterránea.

En esa imagen, que representa un índice de humedad del suelo, los colores rojos significan menos oferta de humedad y los verdes mayor oferta.

Riesgo latente

Según Copati, hay un riesgo “latente” de que caiga la siembra si la situación se prolonga en el tiempo.

No obstante, insistió en que se trata de ” humedad superficial, no en profundidad”. “Con una lluvia cambia rápidamente de un día para el otro”, añadió.

IMAGEN DE LA NASA

“Pese a este promedio general de la provincia, aún hay zonas que cuentan con humedad superficial y ahí se avanzó con la siembra”, comentó Copati.

“El dato es un promedio del área agrícola de la provincia, con lo cual no está todo mal, hay zonas que tienen humedad y pueden sembrar y otras que están muy complicadas”, explicó.

Copati añadió que, de seguir complicadas las zonas, podrían bajarse del trigo y afectar nuestra proyección nacional de siembra”.

https://twitter.com/ecopati/status/1267908934905585664

A nivel país, la Bolsa de Cereales porteña prevé una superficie de 6,8 millones de hectáreas, 200.000 más que en el ciclo agrícola pasado.

¿Corre riesgo una posible cosecha récord?

“El trigo 2020/21 tiene el potencial de lograr una cosecha récord. Aún en medio de la cuarentena, la primera estimación de intención de siembra de trigo se afirma como una campaña histórica”, explicó en un informe la Bolsa de Cereales de Rosario.

“El área sembrada estimada para este año -agregó- es de 7 millones de ha, más del doble de lo que se sembró hace ocho años atrás y acercándose a la superficie de la campaña 2001/2002, que fue algo superior a 7,1 M ha”.

“Con el nivel de tecnología que se aplicaría, hay un potencial para alcanzar 22 Mt. De materializarse, se constituiría en una cosecha récord dentro la historia del cereal.

“El volumen de 22 Mt surge de aplicar el rinde promedio de los últimos cinco años a una estimación de superficie cosechable de 6,9 M de ha”, completó la entidad.

Fuente: www.infotechnology.co