
La noticia causó, al menos, extrañeza: a cuatro meses de concluir su mandato como director de la Estación Experimental Pergamino del INTA, el ingeniero agrónomo Ignacio Terrile renunció a su cargo de director, cargo que ocupaba desded 2019.
Como consecuencia, de manera interina, a partir del 1º de abril ese puesto lo ocupará el ingeniero agrónomo Horacio Abel Acciaresi, que también pertenece a la planta permanente de la Experimental.
Lo más sorprendente es que habría sido el propio director del Centro Regional Buenos Aires Norte del INTA, Hernán Trebino, quien le habría pedido la renuncia a Terrile.

Tal vez para el entorno más cercano la novedad no fue tan sorprendente. Algunos dijeron que directamente Trebino “lo echó de su cargo”; otros dicen que venían teniendo una pésima relación a punto tal que casi no había diálogo entre ellos, pese a desarrollar sus funciones en el mismo ámbito.
“No me echaron ni mucho menos”, dijo Terrile a La Opinión, agregando que seguirá trabajando en la Experimental local, pero no como director, excusándose de realizar una nota al respecto.

El portal Bichos de Campo, por su parte, recogió versiones indicando que este era “el comienzo de una movida del kirchnerismo para copar todos los puestos antes de una preanunciada derrota electoral en octubre y el cambio de signo de gobierno”.
Lo cierto es que el pedido de renuncia se produjo a escasos cuatro meses de que se realice el concurso para renovar, o en todo caso reemplazar, a muchos directores de estaciones experimentales, renovación que incluye el cargo de director nacional del INTA.
Protesta del personal
Según publica el citado portal, el ex director envió una carta a Trebino explicando que no era él quien promovía las protestas de empleados e investigadores del INTA local, quienes reaccionaron de mal modo frente al despido.
Es que entre el jueves y viernes último, unas 50 personas que trabajan en el lugar firmaron una carta dirigida al director regional, en la que le solicitan ‘una reunión presencial y virtual abierta al personal para poder informarnos sobre los aspectos críticos que motivaron la interrupción de la dirección de la EEA.
“Nos sentimos parte responsable de la marcha de nuestra experimental y quisiéramos conversar sobre las necesidades de cambio que se han detectado desde el Centro Regional Buenos Aires Norte (Crban). Luego de conocer el diagnóstico podremos contribuir para que el INTA Pergamino sea una unidad de referencia para la generación de información, formación de profesionales y participación en el desarrollo del territorio del que somos parte’, le dijeron los trabajadores a Trebino.
“La necesidad por saber si este despido es el primero de una serie de movimientos también se apoderó de las otras experimentales que conforman la región norte bonaerense, como la de General Villegas, San Pedro o el Delta”.

Sobre Horacio Acciaresi
El ingeniero agrónomo Horacio Acciaresi ingresó al INTA en el año 2014 y actualmente es coordinador del área Producción Vegetal y Gestión Ambiental de la Experimental y del sector de Protección Vegetal desde donde ha dirigido tesis de grado, de maestría y doctorado y becarios de Conicet, CIC, INTA y UNLP en las áreas de referencia.
El ABC Rural