Ida y vuelta solidaria entre productores ovinos cordobeses y patagónicos

Por intensas nevadas en la Patagonia, el año pasado productores ovinos de Córdoba habían donado alimentos a sus pares patagónicos, quienes devolvieron el favor enviando reproductores para cordobeses afectados por incendios.

productores ovinos
Debido a los incendios que afectaron las sierras de la provincia de Córdoba el año pasado, productores ovinos patagónicos devuelven favores a los cordobeses, donándoles dinero y más de 200 reproductores machos y hembras, que serán vendidos en un remate solidario.

El ultimo invierno golpeó muy fuerte a los productores ovinos de la Patagonia, con temperaturas que llegaron a muchos grados bajo cero, dejando como resultado grandes pérdidas para la producción ovina, tanto en los recursos forrajeros existentes como en los esperados.

La Comisión Ovina de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) difundió en su momento este severo problema invernal de los productores patagónicos y como respuesta, integrantes de la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba (Capoc) se movilizaron solidarizándose por la situación.

Fue a través de la donación de alimentos que fueron repartidos por toda la provincia de Santa Cruz a los productores más afectados, con el objetivo de mitigar el impacto logístico y económico de las fuertes nevadas.

Ahora, a raíz de los incendios que en la última primavera afectaron las sierras de la provincia de Córdoba, productores ovinos patagónicos devolvieron esos favores a los cordobeses, donándoles dinero y más de 200 reproductores machos y hembras, para ser repartidos entre aquellos productores solidarios.

productores ovinos
La Sociedad Rural de Jesús María ofreció sus instalaciones para que, sin cargo alguno, los ejemplares provenientes de Santa Cruz realicen la cuarentena, ya que en breve serán vendidos a los productores de Córdoba a precios muy accesibles.

Con la solidaridad como “bandera”

“Cuando las intensas nevadas del año pasado afectaron a los productores ovinos patagónicos, por intermedio de Capoc se donaron dos camiones de rollos de alfalfa, que se mandaron a la firma PellFood para convertirlos en casi 30.000 kilos de pellets”, informó Gerardo Colombano, productor de Villa Nueva y presidente de la Capoc.

“También se donaron 8.000 kilos de maíz y 14.000 de burlanda de maíz, cedidos por la empresa Acabio, además de dos equipos completos con fardos de pasto”, apuntó en diálogo con El ABC Rural.

productores ovinos
Gerardo Colombano, productor en Villa Nueva y presidente de la Capoc.

Para graficar la angustiante situación patagónica que derivó en ese inmediato acto solidario de los cordobeses, Pablo Sorasio, productor en Laborde, representante de CRA en Córdoba e integrante de la Capoc, recordó que “empezamos a ver a productores sacando y buscando ovejas aisladas con la nieve casi arriba de la altura de los recados de los caballos”.

En ese difícil marco de situación, indicó que “era lógico que conseguir alimento iba serles imposible a los productores”.

Por eso se contactaron con los representantes de CRA de esa zona y tuvieron el apoyo de muchos productores de la Capoc para poder realizar en su momento esas importantes donaciones. “Se priorizó la entrega a los productores más chicos, que eran los que menos posibilidades tenían de poder comprar o adquirir alimento para sus ovejas”, subrayó Sorasio.

productores ovinos
Pablo Sorasio, productor en Laborde, representante de CRA en Córdoba e integrante de la Capoc.

Dinero y reproductores de Santa Cruz y Tierra del Fuego

Colombano señaló que como contrapartida de ese gran gesto solidario de los cordobeses, a raíz de los incendios que afectaron las sierras de Córdoba en la primavera del año pasado, “los productores ovinos patagónicos donaron dinero para cubrir algunos de los gastos que iban a tener productores asociados a la Capoc”.

Asimismo, destacó que “hace pocos días llegaron reproductores enviados por las estancias Moy Aike Chico y Monte Dinero”. La Estancia Moy Aike Chico de la familia Jamieson donó 75 corderos machos de las razas Corriedale, Southdown, y Poll Dorset, y 50 hembras de la raza Corriedale y 10 hembras de la raza Southdown.

Se trata de un establecimiento que se encuentra a unos 100 kilómetros de la ciudad de Río Gallegos y a unos 40 kilómetros de la localidad de Coyle, en el sureste de la provincia de Santa Cruz.

Al mismo tiempo enviaron 78 hembras de Merino Multipropósito y dos machos de la misma raza, donados por la Estancia Monte Dinero de la familia Fenton, ubicada cerca del Faro del Fin del Mundo, en el estrecho de Magallanes, en la provincia de Tierra del Fuego.

En el último confín de la América Continental, se encuentra la Estancia Monte Dinero. Fundada a principios de 1880, ya lleva más de 100 años de actividad agropecuaria, desarrollada hoy por la quinta generación de la Familia Fenton, descendientes directos de pioneros escoceses.

Cuarentena y remate solidario en Jesús María

En tanto, el presidente de la Capoc dijo que la acción solidaria entre productores ovinos cordobeses y patagónicos se completó con un gran gesto de la Sociedad Rural de Jesús María.

“Ofreció sus instalaciones para que sin cargo alguno, todos los ejemplares provenientes de Santa Cruz realicen la cuarentena, ya que en breve serán vendidos a los productores de Córdoba a precios muy accesibles”, explicó Colombano.

En ese sentido, Sorasio, informó que “a través de la firma Consignaciones Córdoba, entre el 15 y 20 de marzo se realizará un gran remate abierto para el público en general, y con descuento para los productores de la Capoc”.

Asimismo, remarcó que “mucho de lo recaudado servirá para continuar realizando acciones a través de la Cámara y para que muchos productores puedan reacomodar sus pérdidas luego del incendio”.

rr
Lógicamente que un viaje tan largo desde Santa Cruz a Jesús Maria, pudo haber tenido sus contratiempos y algún deceso en el camino, sin embargo desde la Capoc informaron que afortunadamente llegaron todos los animales vivos.

Un viaje muy largo pero sin contratiempos

Lógicamente que un viaje tan largo, desde Santa Cruz a Jesús Maria, pudo haber tenido sus contratiempos y algún deceso en el camino, sin embargo desde la Capoc informaron que afortunadamente llegaron todos los animales vivos.

ss
Pararon 12 horas en la ciudad de General Conesa, en el noreste de la provincia de Rio Negro, donde los animales bajaron, bebieron agua, comieron algo de rollos y luego del descanso volvieron a salir hasta su llegada a Jesús María.

“Un ida y vuelta de buenas voluntades”

Para Colombano, este tipo de acciones no hace más que fortalecer el vínculo entre los productores ovinos para el crecimiento del sector en la Argentina. “Los cordobeses estaremos siempre muy agradecidos de este gesto de los patagónicos, muchas gracias”, enfatizó.

En tanto, Sorasio, lo consideró como “un ida y vuelta de buenas voluntades, con recepción y devolución de los productores patagónicos y cordobeses”.

El ABC Rural