Homenaje en memoria del doctor Gustavo Apesteguía, en el Colegio de Abogados de Pergamino

En un acto académico, fue recordada la memoria del doctor Gustavo Apesteguía, quien fuera director del Instituto de Derecho Agrario y Ambiental (IDAA) de ese Colegio. Fue descubierta una placa con su nombre en esa sala académica.

Gustavo Apesteguía
Doctor Gustavo José Apesteguía

Días pasados, en la sede del Colegio de Abogados de Pergamino (CAP), se realizó un sentido homenaje en memoria del doctor Gustavo José Apesteguía.

Reconocido profesional del Derecho y fiel ejemplo de un trabajo sostenido e incansable -en beneficio de un ambiente sano y de un cuidado de los recursos naturales y de sus mecanismos de producción- tuvo a su cargo la dirección del Instituto de Derecho Agrario y Ambiental (IDAA) del Colegio de Abogados de Pergamino, hasta el momento de su deceso, ocurrido tras una larga enfermedad en noviembre de 2021 a la edad de 52 años.

Acto académico

En el acto inicial, se procedió a la inauguración del Espacio Académico “Dr. Gustavo Apesteguía”, con presencia de integrantes del Instituto de Derecho Agrario y Ambiental del CAP,  familiares, amistades, colegas y referentes de la comunidad

Sentido homenaje se brindó en el Colegio de Abogados de Pergamino al doctor Gustavo J. Apesteguía.

Hubo  emocionadas y elogiosas palabras de los doctores Damián Pimpinatti, presidente del Consejo Directivo institucional y Eduardo Lantella, en carácter de director del Área Académica del Colegio.

Se descubrió -además- una placa con su nombre, en la entrada del espacio, que cuenta con una nutrida biblioteca y con una sala de reuniones/encuentros de interacción personal y con el hacer académico.

Recordando a Gustavo Apesteguía 

Ya en el ámbito del Auditorium, la doctora Analía Balbarani, especialista en Derecho Ambiental y flamante directora del IDAA- expresó una ferviente alocución en recuerdo del doctor Apesteguía, presentó a los integrantes del IDAA y agradeció a los partícipes.

Gustavo Apesteguía
La doctora Analía Balbarani, especialista en Derecho Ambiental y flamante directora del IDAA- recordó con emocionadas palabras al gestor y promotor de ese Instituto.
Fue descubierta una placa con el nombre del profesional homenajeado, que señala el ingreso al Espacio Académico.

Asimismo se proyectaron dos vídeos, elaborados por miembros del Instituto y por colaboradores, donde se reflejó, vívidamente, la trayectoria institucional, profesional y personal de quien fuera el incansable mentor del Instituto Especializado.

Paneles profesionales

Acto seguido, con intermedio para compartir una instancia de amable camaradería, se conformaron dos extraordinarios paneles, a cargo de destacados referentes del Derecho Agrario – en vínculo con el Derecho Ambiental-  y de institutos especializados provinciales y nacionales, convocados al efecto por la comisión organizadora del IDAA.

En la primera etapa, hicieron su valioso aporte los doctores Juan Carlos Acuña (Derecho Agrario y Principio de Sostenibilidad); Federico Iribarren (Regulaciones en materia de exportación) y Gustavo González Acosta (Evaluación de Impacto Ambiental en Actividades Agropecuarias).

En la segunda, hicieron su intervención los doctores Carlos Luisoni (Desafíos actuales del Derecho Penal Ambiental), Luis Facciano (a cargo de la Síntesis Reflexiva de las exposiciones de la Jornada) y Viviana Reineri (expresiones alusivas de adhesión).

Actuaron como moderadoras, las doctoras Romina Lagamma y Romina Vélez, respectivamente en tanto que relatores de historial de vida de los ponentes, fueron el doctor Juan Kloster y la doctora Claudia Fumagalli, quien tuvo a su cargo -también- la compaginación de artículos académicos, en una separata que se entregó a los asistentes, con otros presentes recordatorios.

Como cierre de jornada, la doctora Susana Umeres, miembro del IDAA -en calidad de maestra de ceremonial y a cargo de la logística del evento- procedió a convocar a disertantes, a miembros de comisión organizadora y colaboradores en diferentes instancias, para la entrega de certificados, a cargo de autoridades. Se destaca, que -en acreditación-, hizo lo propio, la doctora Paola Branca (IDAA).

Labor mancomunada y adhesiones

El comunicado emitido por el CAP destaca la labor de todos quienes acompañaron a la Comisión Organizadora para destacar la memoria del doctor Gustavo Apesteguía.

También reconoce el apoyo de los profesionales Ignacio Ostertag (vídeo Institucional y filmación “in situ” de la jornada); Christian Ferrand (vídeo profesional/personal-biblioteca), diseñadora gráfica Mailén Luchini; (diseños publicitarios de flyer, programa e invitación, certificados y diseño de acreditaciones- biblioteca); doctora Luciana Farina (filmación de segmentos y fotos); Gabriel Mayorga (asistencia técnica- biblioteca-atención final) y los integrantes de Secretaría, Claudia Karin, Carmen Rolandelli, Agustina Sceglio y Carlos Saravia.

Asimismo se recibieron adhesiones del Instituto Argentino  de Derecho Agrario de Rosario-Santa Fe; Instituto de Derecho Agrario del Colegio Público de Abogados de la Primera Circunscripción de la Provincia de Corrientes; Instituto de Derecho Ambiental de Bahía Blanca; Instituto de Derecho Ambiental de Morón; de diferentes instituciones temáticas, del Dr. Mario Daniel Gómez, Fiscal General del Departamento Judicial Pergamino, y del Diario “La Opinión”, Canal 4 y otros medios gráficos, orales y digitales, como de ponentes e integrantes de la Comunidad. “Resulta merecido destacar la asistencia de profesionales de diferentes provincias y los obsequios del Colegio de Abogados de Bahía Blanca y del Dr. Luisoni”, indica el documento del CAP.

“Una jornada homenaje en memoria de alguien que siempre agasajaba con una sabia y humilde generosidad…Un pequeño aporte para mantener viva la imagen de tan “incansable trabajador por un mundo de mayor plenitud”.

N. de la R.:

Durante muchos años, el medio gráfico Nuevo ABC Rural, predecesor de la actual plataforma El ABC Rural, contó con el aporte del doctor Gustavo Apesteguía mediante sus columnas sobre temas legales.

Con menor frecuencia lo continuó haciendo en este medio digital; su último artículo “Obras hidráulicas clandestinas: trascendente sentencia del Juzgado Administrativo de Pergamino” fue publicado el 8 de julio de 2021.

El uso de agroquímicos, los desalojos de predios rurales, las inundaciones de campos, fueron también algunos de los últimos temas tratados por el joven profesional.

Permanece entre quienes integran esta Redacción, el recuerdo imborrable de su cordialidad, amabilidad y don de gentes, todo matizado siempre con destellos de un particular buen humor.

El ABC Rural