Home Office, la importancia de adecuar la telefonía en tiempos de telecommuting

El teletrabajo avanza sin retorno en todo el mundo, pero el principal problema son las limitantes en herramientas de comunicación. En ese sentido, desde el sitio MuyPymes analizaron una moderna telefonía que potencia el Home Office en Europa.

VoIP proviene del inglés: Voice Over Internet Protocol, que significa voz sobre un protocolo de internet. Se trata de una tecnología donde se transforman la voz y la imagen en paquetes de datos para poder enviarlos a través de Internet. El ejemplo más básico de VoIP es Skype o las llamadas y videollamadas de Whatsapp.

Elegir la telefonía empresarial adecuada para optimizar la relación con los clientes es un aspecto difícil de conseguir por las Pymes. La telefonía de empresa fue evolucionando rápidamente en los últimos años en todo el mundo.

Tanto fue así, que hoy es inimaginable que una empresa no cuente con comunicaciones ágiles e innovadoras, como la telefonía IP. De hecho, los sistemas de telefonía VoIP son cada vez más importantes para los negocios y están creciendo sin parar desde el año 2017 en muchos países de Europa.

Para agregar información a este dato, se espera que, para el año que viene, Europa cuente con 26 millones de extensiones de telefonía cloud. Se trata de toda una revolución en materia de comunicación.

Si bien esta tecnología todavía no llegó a nuestro país, es preciso analizarla, debido a que se convirtió en una herramienta sumamente importante en el ámbito empresarial. Más aún en épocas de pandemia, donde los trabajos a distancias son una necesidad de los nuevos tiempos.

¿Cómo es la telefonía de empresa más innovadora?

La denominada Voice over Internet Protocol (VoIP) es una tecnología probada que permite la realización de llamadas telefónicas a través de Internet. Con el auge de la banda ancha, esta telefonía se ha convertido en una gran aliada de las comunicaciones, tanto para particulares como para empresas.

Y es que, sus usuarios pueden sacarle mucho más partido al servicio telefónico en VoIP que a las líneas telefónicas tradicionales. ¿por qué? porque ofrecen muchas más capacidades que los aparatos de telefonía tradicional y, además, valen la mitad y no requieren de mantenimiento.

Los proveedores de servicios de VoIP incluyen potentes y avanzadas funciones que no se encuentran en el servicio tradicional, como pueden ser bots automáticos, grabación de llamadas, identificadores de llamadas personalizados, ligar el contestador automático al correo electrónico, entre otras opciones.

El funcionamiento de la VoIP convierte las llamadas telefónicas en datos y las envían por la red. Se pueden utilizar cables ethernet o utilizar el Wifi. Además, es muy fácil de configurar y usar. Básicamente basta con conectarlo a Internet. Por último, a diferencia de aplicaciones conocidas como Skype o WhatsApp, con VoIP podemos llamar a cualquier número de teléfono sin que haya bajada de la calidad.

Ventajas para las Pymes

En definitiva, según los analistas, las soluciones cloud serán esenciales para que el teletrabajo y la oficina en remoto sean una realidad. Para las Pymes hay una serie de ventajas que la convierten en una comunicación estratégica en Europa.

telefonía
En la Era del teletrabajo, la telefonía VoIP se apresta a dar el salto.

A pesar de la multitud de funcionalidades que tiene la telefonía en la nube, el usuario no será consciente de esta complejidad, ya que su uso no es diferente al de un teléfono fijo. Sin embargo, no se necesitan aparatos físicos para realizar la llamada, y se pueden hacer a través de dispositivos móviles, ordenadores y muchos otros aparatos que puedan conectarse a Internet.

La centralita virtual es totalmente personalizable, hasta el punto de poder incorporar a la empresa asistentes automáticos, grabación de llamadas y llamadas en espera, para que no se pierda ninguna importante. También se puede solicitar a la propia solución estadísticas completas en tiempo real y números virtuales en 110 países.

El costo y la integración

Según algunos informes, las empresas pueden ahorrar más del 60% de su factura telefónica con este sistema. No obstante, los negocios no tienen que invertir en gastos de infraestructura ni de mantenimiento, ya que las reparaciones o mejoras se realizan dentro de la central de la empresa que ofrece los servicios.

Por su parte, se trata de una innovación que se integra con otras herramientas empresariales. Al ser un servicio online, la VoIP puede integrarse con aplicaciones de negocio, como el CRM, para compartir información interesante de clientes y proveedores, con el objetivo de crear una rica base de datos, muy útil a nivel comercial.

En definitiva, ¿podremos tener una tecnología similar en la Argentina capaz de resolver muchos problemas que hoy se presentan en el área de comunicaciones?. Lo cierto es que en nuestro país, las empresas de comunicaciones cada vez invierten menos. Esto se debe a que, desde los últimos dos años, el precio está congelado y las decisiones políticas no priorizan este importante ámbito. (Fuente: MuyPymes)

El ABC Rural