Habrá amplia oferta en AgroActiva Ganadera

Remates, juras, disertaciones, talleres, jornadas y un sinfín de actividades más estarán nucleadas en este espacio que año tras año suma preponderancia en la mega muestra que comienza el próximo miércoles 26 de junio en Armstrong, Santa Fe.

Este año se subastarán más de 1500 cabezas de invernada. Será televisado en vivo y en directo por Canal Rural y, al igual que todos los otros de animales en pie, lo llevará a cabo la división ganadera de AFA, consignataria oficial de AgroActiva.

Desde un tiempo a esta parte no solo los “fierros” e insumos para el agro son la vedette de AgroActiva ya que, al igual que en el resto del país, la ganadería se ha ido ampliando en la feria. Una amplia oferta de genética de punta en bovinos, ovinos, porcinos  y también en llamas  y alpacas, se suma a los contenidos teóricos para  profesionales y productores que tienen estrecha vinculación con la producción pecuaria.

Además, varias instituciones y empresas acompañan la ganadería de la muestra. Por ejemplo el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) que nuevamente tendrá rango de sponsor y contará con presencia destacada en ese sector. Sumado a esto, el acompañamiento de Agricultores Federados Argentinos (AFA) ha generado la convocatoria de público específico, de ganaderos fuertes del país que llegan a Armstrong para exponer y comprar genética. En el mismo sentido, en las últimas ediciones se han incorporado como partícipes y colaboradores las asociaciones de criadores de las principales razas.

También se destaca la participación de la empresa Farmquip es fundamental, ya que provee todos los corrales para encerrar los ejemplares de las distintas razas, además de las 1500 cabezas de invernada que llegarán para ser rematadas por AFA.

La empresa se destaca por la fabricación de bretes inmovilizadores galvanizados, bretes ecomaestros, bretes móviles, cepos, balanzas electrónicas, mesas para terneros, mangas de aparte, mangas curvas, corrales fijos, tranqueras, instalaciones de feed lot, paneles, cargadores, comederos, trailers móviles para vacunos y caballos, boxes para caballos, equipamiento para cerdos y accesorios, entre otros productos.

Reproductores y genética de punta

Para la próxima edición de AgroActiva los organizadores del espacio pecuario están muy entusiasmados con el interés mostrado por los cabañeros. Además, se incorporan los búfalos y, en los remates, la categoría de bovinos para consumo.

Todos los años el ámbito ganadero de la feria crece un poco en cantidad, pero el mayor logro de la ganadería en la mega muestra es haber logrado ejemplares de gran calidad genética. Cuando se inauguró el espacio los criadores iban a la feria con lo que tenían en el momento; ahora y merced a un trabajo continuado y fino, se han sumado las asociaciones de razas a las juras y, en consecuencia, el cabañero prepara con tiempo los reproductores que expondrá en AgroActiva.

Es fundamental para el apuntalamiento de la genética, la participación de cabañas de primera línea a nivel nacional con el apoyo de las asociaciones de Angus, Hereford, Braford, Brangus, Limangus, Limousin y Shorthorn, entre otras.

El boom de los ovinos en el país también se verá reflejado donde habrá jura, exposición y remates de los mejores ejemplares de las razas Hampshire Down, Pampinta, Texel y Dorper. A su vez, habrá una importante presencia de caprinos Boer.

Una instancia del remate de ovinos en AgroActiva Ganadera 2018.

También tendrá su colorido el pabellón de porcinos, donde la Sociedad de Chañar Ladeado es el principal eslabón en la organización del espacio. Allí se podrán observar y adquirir los mejores ejemplares de Yorkshire; Duroc Jersey; Spotted Poland; Landrace; Hampshire y Pietrain.

Remates

Otro de los aspectos que fue ganando relevancia es el de los remates, para los que se espera una cantidad de animales en pie superior a las 2 mil cabezas. Si bien desde los inicios del sector pecuario en la mega muestra los bovinos de invernada fueron el fuerte de las subastas, en las últimas ediciones ha crecido la oferta de reproductores, principalmente bovinos, pero también con notoriedad se han incrementado los ovinos, caprinos, llamas y porcinos.

Nuevamente se subastarán más de 1500 cabezas de invernada. Dicho remate será televisado en vivo y en directo por Canal Rural y, al igual que todos los otros de animales en pie, lo llevará a cabo la división ganadera de AFA, consignataria oficial de AgroActiva.

Pero la novedad es la incorporación de la categoría “gordos para faena”. La idea  surgió por la demanda del público. El año pasado se hizo una prueba, con un pequeño feed lot de muestra con el balanceado de la cooperativa, y tuvo muy buenos resultados. De todas formas, al ser un público y destinatario totalmente diferente al que compra invernada o reproductores (en este caso se apunta a los frigoríficos y abastecedores) se hará un trabajo especial para la convocatoria de interesados y para la inscripción de animales que reúnan las características buscadas.

También, y por segundo año consecutivo, el Rosgan (que está integrado por 12 firmas consignatarias) realizará su remate especial desde la mega muestra que concentrará a una gran cantidad de hacienda y, al igual que el de invernada, será televisado en vivo por la misma señal de cable.

Ipcva y AFA, principales sponsors del espacio

Edición tras edición, se suman temas para la discusión y el análisis de la actualidad del sector, con la activa participación del Instituto para la Promoción de la Carne Bovina Argentina (Ipcva), sponsor principal de este ámbito.

Hace más de una década que el Ipcva viene apostando al espacio de AgroActiva Ganadera, sector que proporcionalmente ha tenido mayor crecimiento en los últimos años.

La entidad estará presente con una carpa de 400 metros cuadrados donde se realizará un ciclo de conferencias en el que profesionales y referentes del sector expondrán sobre temáticas técnicas y de actualidad, como sanidad y nutrición animal, producción reproductiva, nutrientes, pasturas y genética. Además, y como trabajo institucional, se repartirá folletería sobre los trabajos que realiza durante el año y estarán presentes los principales directivos.

Por su parte, AFA es un aliado estratégico de AgroActiva en el espacio ganadero que tanto terreno ha ganado. Si bien la participación en los remates es el fuerte de la Cooperativa, la presencia institucional con un gran stand, resulta un eslabón fundamental para dar a conocer y presentar los distintos productos y beneficios que la entidad tiene para con sus asociados.La Cooperativa cumple 86 años y su cuarta generación de asociados demanda distintos paquetes tecnológicos para trabajar. Ante esto implementó AFA Móvil y el GIS. Ambas aplicaciones serán expuestas en AgroActiva.

En una parcela de 1200 metros cuadrados estarán en exhibición todos los productos, servicios y unidades de negocios más importantes. De esta forma, los productores y público en general pueden encontrar asesores de los departamentos de Comercialización de granos, Insumos, Alimentos balanceados, Centro Genético Porcino y Comercialización de hacienda, entre otros.

Talleres y Jornadas en Acción Ganadera

Por tercer año consecutivo y sumando muchas novedades, se volverá a presentar Acción Ganadera. Se trata del espacio que, por primera vez en la historia de las grandes exposiciones a campo abierto, se destina a la realización de dinámicas dedicadas a la producción animal. Allí, los asistentes a la muestra tienen la posibilidad de capacitarse participando en forma directa y gratuita.

El espacio Acción Ganadera se destina a la realización de dinámicas dedicadas a la producción animal, donde los asistentes pueden capacitarse participando en forma directa y gratuita.

Respondiendo al interés que mostraron los asistentes en las últimas ediciones, se volverán a realizar las actividades de capacitación referidas a la reproducción y sanidad de los bovinos. Estos temas se tratarán en los talleres sobre, Inseminación artificial, Asistencia al parto, Cuidados sanitarios del ternero, y Vías de administración de medicamentos. En todos los talleres se desarrollará en primer lugar un breve sustento teórico del tema, para luego pasar rápidamente a la capacitación práctica con participación directa de los asistentes.

Además, se realizarán Jornadas para Profesionales donde se ahondará en temas como Inseminación Artificial a Tiempo Fijo (IATF)  y Capacitación en la Asistencia al Parto.

Otra de las actividades se referirá al Nuevo Plan de Control y Erradicación de la Brucelosis que entró en vigencia recientemente y que contará con la presencia del doctor Jorge Hart, Coordinador del Programa, quien atenderá todas las consultas generadas acerca de la implementación.

Al mismo tiempo, y al igual que las ediciones anteriores  estará el “Patio de Raciones” que a las tradicionales demostraciones de los equipos forrajeros les suma la capacitación para el correcto armado y distribución de las raciones.

Por último, la semillera  Advanta realizará tres talleres sobre “Usos del sorgo en sistemas ganaderos: recomendaciones para pastoreo, diferidos y ensilados”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí