Gustavo José Apesteguía, su fallecimiento

Profundo pesar causó la muerte, del destacado abogado ambientalista. Ocurrió este domingo en Pergamino, a la edad de 52 años, producto de una enfermedad oncológica que venía soportando.

Este domingo, a los 52 años, falleció en Pergamino el abogado ambientalista, doctor Gustavo José Apesteguía, debido a una enfermedad oncológica que lo afectaba desde hace un tiempo y que venía sobrellevando con entereza sin decaer en sus actividades hasta último momento.

Egresado de la Universidad Nacional de La Plata en 1996, inició su práctica profesional orientándose hacia las cuestiones del Derecho Público. Especialista en Derecho Ambiental, intervenía en acciones de prevención y de cese de actividades contaminantes.

Fue Docente Adscripto de “Recursos Naturales y Derecho Ambiental” en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica Argentina, Sede Rosario, y fue Secretario (2016-2018) del Instituto Argentino de Derecho Agrario y director (2016-2018) del Instituto de Derecho Agrario y Ambiental del Colegio de Abogados de Pergamino. Orientó sus investigaciones hacia la relación economía-ambiente en el marco del Derecho Ambiental y las nuevas tendencias del Derecho de Aguas (acuíferos y límites a los usos).

Participó como conferencista y ponente en congresos y jornadas, y como columnista y colaborador de diversas publicaciones académicas y de divulgación. Así fue que durante muchos años, el medio gráfico Nuevo ABC Rural, predecesor de la actual plataforma El ABC Rural, contó con el aporte de Apesteguía mediante sus columnas sobre temas legales.

Con menor frecuencia lo continuó haciendo en los últimos tiempos, ya en este medio digital; su último artículo “Obras hidráulicas clandestinas: trascendente sentencia del Juzgado Administrativo de Pergamino” fue publicado el 8 de julio de este año.

El uso de agroquímicos, los desalojos de predios rurales, las inundaciones de campos, fueron también algunos de los últimos temas tratados por el joven profesional.

Desde esta columna hacemos llegar nuestro más sentido pésame a sus familiares y quedará entre nosotros el recuerdo imborrable de su cordialidad, amabilidad y don de gentes, todo matizado siempre con destellos de un particular buen humor.

Pesar del Colegio de Abogados de Pergamino

El Colegio de Abogados de Pergamino, en sus redes sociales posteó: “Gustavo José Apesteguia: El colegio de abogados del departamento judicial de Pergamino, participa con profundo dolor el fallecimiento del Dr. Gustavo J. Apesteguia, consejero titular del consejo directivo y director del instituto de derecho agrario y ambiental del colegio de abogados de Pergamino. Acompaña a su familia en este triste momento y ruega una oración en su memoria”.

Gremio ATE

“Desde la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), seccional Pergamino, Rojas y Colón comunicamos el lamentable fallecimiento en el día de la fecha del Dr. Gustavo Apesteguía, quien se desempeñaba como asesor jurídico de nuestra entidad sindical.

“Desde nuestra responsabilidad institucional elevamos una oración en su memoria y acompañamos a su familia en este momento difícil que nos sorprendió a todos. QEPD”.

El ABC Rural