Glencore ofrece USD 325 millones para sacar a Vicentin de Renova

Las negociaciones nunca descansaron pese al escenario de pandemia mundial. El consorcio suizo Glencore, que ya tiene una participación del 66,7% en Renova, quiere fuera de la empresa al grupo Vicentin.

glencore vicentin
Foto Reuters.

Glencore Plc ha ofertado 325 millones de dólares por la participación minoritaria en la planta argentina de trituración de soja Renova en poder de la empresa familiar en quiebra Vicentin, dijeron a Reuters dos fuentes cercanas a las negociaciones.

El comerciante suizo de productos básicos hizo una oferta inicial que expiró a fines de marzo, dijeron las personas. “Ahora se está preparando para renovar esa oferta, aunque la pandemia mundial de coronavirus puede afectar el proceso”, agregaron.

Glencore y Vicentin declinaron hacer comentarios

Renova, con 20,000 toneladas de capacidad de trituración diaria, es una de las principales instalaciones del mundo para triturar soja, una industria muy importante para Argentina.

La potencia sudamericana de granos es el principal exportador de alimentos a base de soja utilizados para nutrir carne de cerdo y aves de corral en mercados concentrados en Europa y Asia.

Glencore y Vicentin poseían 50-50 de la planta de trituración de Renova hasta que la empresa local se quedó sin dinero a fines del año pasado. Glencore compró un 16,7% adicional de Renova en diciembre, lo que eleva su participación total al 66,7%, y ahora está buscando comprar el resto.

Vicentin, fundada en 1929, fue una vez el principal exportador argentino de soja procesada. Dejó de aplastarse después de incumplir su deuda, pero Glencore continuó pagando a los empleados de Renova en anticipación de una eventual adquisición, dijeron las fuentes.

Glencore vicentin
A partir de la última semana de marzo , volvieron a ingresar camiones con soja al complejo industrial de Vicentin en San Lorenzo, sin operar desde diciembre cuando la aceitera se declaró en default.

Oferta en discusión

El juez que supervisó los procedimientos de quiebra de Vicentin fue informado de la oferta de $ 325 millones hace semanas, bajo el entendimiento de que la oferta expiraría a fines de marzo.

“Glencore planea renovar su oferta a Vicentin por las acciones restantes de Renova”, dijo una de las fuentes con conocimiento directo del asunto, y pidió no ser identificada porque las conversaciones seguían siendo privadas.

“Deberían terminar trabajando con la misma oferta de $ 325 millones que tenían el mes pasado”, dijo la fuente, reconociendo que la crisis del coronavirus tendrá que ser tomada en cuenta y puede presionar a la baja la oferta.

La oferta original no se había informado previamente

Una segunda fuente de la industria cercana a las conversaciones que pidió no ser nombrada, confirmó que se esperaba renovar la oferta de Glencore.

“Vicentin debería recaudar $ 325 millones de Glencore, y está pidiendo a los agricultores que perdonen la mitad de las deudas que les debe la compañía. Vicentin todavía tiene su planta de trituración en San Lorenzo, que también puede vender o alquilar”, dijo la persona.

Al igual que las instalaciones de Renova, la planta de Vicentin en San Lorenzo se encuentra en el centro clave de exportación agrícola de Rosario.

Vicentin tiene más de $ 300 millones en deuda comercial y más de $ 1 mil millones en préstamos de bancos locales e internacionales. Una vez que concluyan las conversaciones de reestructuración con los agricultores, se espera que comiencen las conversaciones con los bancos.

Fuente: Reuters

1 COMENTARIO

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí