Girasol en Santa Fe: muy buenos rindes y materia grasa en el centro norte

Según informó la Bolsa de Comercio santafesina, en el centro norte provincial se registraron mejores rendimientos de lo esperado, y muy buenos valores de materia grasa.

Girasol
girasol
El primer lote rematado de girasol obtuvo un rendimiento de 4200 kilos por hectáreas y una superficie sembrada de 360 hectáreas.

De acuerdo a lo publicado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe, sobre la región centro-norte provincial avanza la cosecha de girasol, aun cuando la recolección se vio condicionada por la falta de piso luego las lluvias de la última semana.

En el centro norte de Santa Fe, se alcanzó un grado de avance de cosecha de girasol del orden del 43 % y un logro intersemanal de 3 puntos porcentuales.

“El progreso fue irregular según la zona, como así también lo fue el rendimiento”, destaca el relevamiento.

Para el caso del departamento General Obligado, al norte hasta Arroyo Ceibal, donde estuvo centrada la cosecha el avance fue mayor, estimándose en un 72 %, pero menor en la zona centro – sur, con un adelanto estimado del 40 %.

Ante el progreso de la trilla, los valores de los rendimientos fueron más altos y más alentadores que los que esperaban los propios productores, pero siempre variando según las áreas.

Menores rindes en el norte

Los menores resultados se obtuvieron en el norte, con promedios que fluctuaron entre los 11 y 12 qq/ha. En la zona centro-sur los mismos alcanzaron los 15 a 16 qq/ha. El girasol obtenido presentó muy buenos valores de materia grasa, hasta el momento, muy cercanos o igual al 50 %.

El enmalezamiento de los distintos sitios continuó siendo el principal inconveniente que enfrentaron los agricultores al momento de la cosecha, como consecuencia del menor desarrollo de las plantas, lo que favoreció la aparición de malezas, dada la mayor luminosidad entre surcos, por lo que efectuaron aplicaciones de herbicidas, antes de la recolección.

Se observó muy buena sanidad, sin inconvenientes, pero en lotes más avanzados, en estadio de fructificación, continuaron observándose daños por ataques de palomas y de cotorras, principalmente en los departamentos del centro y sur del área de estudio.

El ABC Rural