Gaviglio: “Terminamos un año bueno con excelentes perspectivas”

Alberto Gaviglio.

Alberto Gaviglio, presidente de la firma Akron –quien recientemente fuera reconocido como Empresario Destacado en el rubro Agroindustria por La Voz de Córdoba (ver página 36)- en diálogo con Nuevo ABC Rural repasó las características empresariales que enmarcaron este año 2018.

  • – ¿Cómo se les hace frente a los avatares de la economía?
    – En Argentina estamos bastante preparados para estas situaciones, más en la actividad nuestra que está relacionada con la producción del campo. El campo está atado al clima. Y el clima a veces no es lógico. Tenemos sequías, exceso de lluvias, no solo en Argentina, sino también en otros países donde estamos presentes con nuestros productos. Son momentos complicados.
    Creemos que muchas de las medidas que se están tomando son las que hace muchos años se dijo que había que tomar. Son dolorosas, es un ajuste muy fuerte que hay que hacer, pero si miramos un poco hacia atrás y a través de los años, es que durante muchísimos años estuvimos aislados del mundo no solo por lo que pasaba, sino por las formas de comerciar el producto, de conducirse. Creemos que estamos en caminos duros y difíciles, pero los necesarios para probar de esta forma poder insertarnos en el mundo.
    – ¿Dónde está hoy parada Akron?
    – Creo que desde un principio cualquiera que inicia una actividad tiene objetivos de crecer, de desarrollarse, de ser cada vez mejores en lo que uno hace. Nosotros nos iniciamos fabricando pequeñas piezas, partes para maquinaria agrícola. A través del tiempo fuimos proveyendo a las principales fábricas de maquinarias agrícolas de Argentina.
    Así hemos empezado a fabricar productos propios, pasamos fabricando máquinas y herramientas que se exportaban en su momento a México, Brasil y a distintos lugares. Después pasamos a la fabricación de los equipos Akron, también de las grúas e hidroelevadoras de Axion. Eso hizo que nos fuéramos diversificando con nuestros productos, conociendo distintos clientes, distintos países, distintas zonas de Argentina donde estamos instalados. Y cuando uno ya está en ese camino, que a veces es con pozos y a veces es una autopista, si uno quiere seguir creciendo aparecen nuevas posibilidades, nuevos negocios. Hoy nosotros creemos que no solo es fabricar máquinas, pintarlas bien, doblar chapas, sino darle servicios al cliente. Hacer el negocio que signifique ventaja para nuestro cliente, lógicamente para nuestra empresa y nuestra gente, ampliando nuestra línea de ofertas comerciales haciendo alianzas con compañías.

Expectativas para 2019

“Las expectativas iniciales que nos habíamos trazado a fines de 2017 eran que 2018 podía ser mejor. Luego se fue dando una serie de situaciones: primero la sequía que afectó la cosecha y luego la turbulencia económica, tanto interna como externa, que recortaron las ventas locales”, dijo Gaviglio.

“Afortunadamente tenemos el mercado externo muy fuerte y sostenido, que representa entre 36 y 38 por ciento de la producción. En Estados Unidos, por ejemplo, vendimos todo lo que teníamos pactado y se perdieron negocios por estar fuera de tiempo para mandar más equipos.

En definitiva, terminamos un año bueno y con una perspectiva excelente. Somos optimistas respecto a la evolución de 2019, y nos planteamos como principal objetivo afianzarnos en el mercado interno y externo con nuevos modelos de cajas compactadoras para forrajes conservados y fertilización orgánica”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí