Ganadería digitalizada: medir para controlar, comparar y ser eficientes más allá de la escala

“La medición es el secreto de la ganadería digitalizada y de toda producción exitosa”, consideró Carlos Bonetto, productor ganadero de punta, que hace 15 años invierte en tecnología. Muchos ganaderos argentinos están a la vanguardia a nivel mundial, ya que utilizan casi toda la tecnología existente.

Ganadería digitalizada
Son muchos los ganaderos argentinos que están a la par del primer mundo en agricultura digitalizada,.

En todos los órdenes de la vida, la medición es muy necesaria, siendo imprescindible en la ganadería digitalizada.

En nuestro país la agricultura conceptualmente le lleva bastante ventaja a la ganadería, ya que se invirtió mucho en tecnología y los agricultores argentinos hoy son de punta a nivel mundial.

Por eso la ganadería argentina tiene el desafío de continuar incorporando tecnología, imitando a los agricultores, y hacer como ellos, medir todo, para ser más eficientes, rentables y no trabajar en vano.

A principios de octubre pasado, en el establecimiento “Tambo Viejo” en la localidad de Teodelina, en el sur de la provincia de Santa Fe, se llevó a cabo una jornada ganadera, donde Carlos Bonetto disertó sobre ganadería digitalizada.

15 años invirtiendo constantemente en tecnología ganadera

Bonetto es titular de las firmas Ganados del Centro y Balanzas Hook, con asiento en la ciudad santafesina de Venado Tuerto y filial en Brasil.

Desde hace 30 años se dedica a la ganadería en un campo familiar de la zona de Caferatta, en el sur de la provincia de Santa Fe, a través de la explotación de su establecimiento “Los Aromos”, un feedlot con servicio de hotelería para 6.000 cabezas.

Pero desde el año 2004, es decir hace 15 años, viene invirtiendo constantemente en tecnología, convirtiéndose en uno de los productores ganaderos de punta del país.

Para conocer en detalle las características y resultados de su inversión en tecnología aplicada en su feedlot, logrando una ganadería digitalizada, El ABC Rural dialogó con Bonetto.

Ganadería digitalizada
Desde el año 2004, Carlos Bonetto viene invirtiendo constantemente en tecnología en su feedlot, convirtiéndose en uno de los productores ganaderos de punta del país.

Obsesivos por la medición para estar siempre un paso adelante

“Siempre buscamos estar un paso adelante en el desarrollo tecnológico de la producción ganadera”, destacó el entrevistado.

“Somos obsesivos por la medición, con el objetivo de lograr eficiencia, más allá de la escala”, apuntó.

Por eso, para el productor santafesino, “el secreto de la ganadería digitalizada y de toda producción exitosa es medir, para tener el control de todo y poder compararnos nosotros mismos, con la media y con los parámetros internacionales, para saber si somos eficientes o no”. Por eso insistió en que “la medición es vital”.

Explotación totalmente integrada tecnológicamente

En esa línea de trabajo, Bonetto, remarcó que en su feedlot cuentan una explotación totalmente integrada desde lo tecnológico.

“Todos los trabajos se encuentran integrados a un centro de comando digitalizado, que se puede controlar desde cualquier lugar donde uno se encuentre, sin necesidad de estar físicamente en el campo”, explicó.

A modo de ejemplo, dijo que “cuando un camión llega al campo, lo primero que se hace es trasladarlo a la balanza, la cual transmite información al centro de comando digitalizado”.

Control de insumos y animales con acento en el pesaje

El entrevistado explicó que “si el camión trae fertilizante, seguimos todo el control del insumo, ya que la máquina fertilizadora cuenta con balanza que nos indica los kilos que debemos aplicar por hectárea, y la cosechadora vuelca a una tolva con balanza que indica la cantidad de grano que se está recolectando por hectárea, sumado a toda la información nutricional del suelo”.

En tanto, si el camión viene con hacienda para producción, detalló que “por un lado están los reproductores con comederos que nos permiten controlar su ingesta individual, todo vía transmisión wifi al centro de comando”.

Por otro lado, indicó que “con la hacienda para engorde, se realiza todo el seguimiento individual y social de los animales, la trazabilidad con caravana electrónica, pesaje, ingesta de alimento, bombas de agua, y todos los diferentes dispositivos del campo, con cámaras en todos los sectores”.

Bonetto agregó que cuentan con un sistema en los mixers, de modo que no necesita del factor humano para distribuir y pesar  correctamente el alimento en los comederos.

“Hay que saber cuánto alimento ofrezco y cuántos kilos de carne obtengo”, señaló. “Si al animal le das maíz entero, se realiza un análisis de almidón en la bosta para saber lo que está desperdiciando de alimento”, ejemplificó.

Eficiencia para un adecuado retorno económico

  • ¿Qué resultados lograron a través de las mediciones?
  • Eficiencia a través del control, que es el desafío, ya que el control y la prolijidad hacen a la eficiencia, la cual se transforma en un adecuado retorno económico.
  • ¿Cómo mejoraron en números?
  • Los números nos dan conformes en cuanto a nuestra competencia, y continuar siendo productores ganaderos de punta en nuestro país.

A la vanguardia tecnológica a nivel mundial

  • ¿Cuántos productores están hoy con este nivel de tecnología y eficiencia?
  • No tengo relevada la cantidad, pero hay mucha gente que está trabajando muy bien, en diferentes grados de incorporación tecnológica. Al igual que en la agricultura, siempre hay productores de punta que se destacan del resto.
  • ¿Cómo estamos posicionados a nivel mundial?
  • Muchos ganaderos argentinos estamos a la par del primer mundo, ya que utilizamos casi toda la tecnología que existe a nivel mundial.
  • ¿Qué nos estaría faltando?
  • La caravana electrónica, que ya está disponible pero no reglamentada a nivel país. Estados Unidos nos saca ventaja en la eficiencia, en la productividad, pero es porque utilizan anabólicos y nosotros no, pero es solo algo externo.

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí