Fundación Cideter: 20 años al servicio de la innovación en maquinaria agrícola

En su año aniversario, la Fundación Cideter tiene como máximo objetivo la capacitación empresarial, buscando fortalecer la innovación tecnológica de la industria nacional, con el foco puesto en la robótica y la mecatrónica.

Fundacion Cideter
Cideter tiene la responsabilidad de fortalecer el sentimiento de pertenencia y la identidad colectiva en las localidades donde se encuentran insertas las industrias de maquinaria agrícola, impulsando la participación comunitaria y afianzando la integración social.

Con el objetivo de impulsar la formación de una nueva generación de industrias de maquinaria agrícola y agropartes, la Fundación Cideter, con sede en la localidad santafesina de Las Parejas, intenta desde hace más de 20 años reconvertir a las PyMEs que constituyen el Polo Productivo de Máquinas Agrícolas, elevando los niveles de calidad, competitividad y rentabilidad.

Nuestro centro tecnológico tiene el objetivo de brindarle a las empresas la resolución de problemas de innovación, ayudándolos al desarrollo de tecnológicas de punta para competir en el mercado nacional e internacional”, explicó en diálogo con El ABC Rural, la ingeniera María Borghi, gerente general de Cideter.

Fundación Cideter
La Fundación capacita anualmente a más de 1500 operarios profesionales de diferentes empresas fabricantes de maquinarias agrícolas. En la foto, una de esas charlas brindadas por el recordado ingeniero Mario Bragachini, quien fuera impulsor de este tipo de capacitación.

Numerosas actividades en agenda

En el año de su aniversario número 20, tiene pensado llevar a cabo muchas actividades, con un festejo innovador, el cual aún no tiene fecha confirmada.

“Desde Cideter hacemos un gran trabajo en nuestro laboratorio, que se transformó en un lugar que le brinda a las empresas las mejores herramientas para que se reconviertan y sean eficientes”, continuó.

-¿Cómo observa la actualidad de las empresas nacionales en relación al empleo tecnológico en sus fabricaciones?   

Las empresas están actualizadas. Cuando viajamos al exterior tenemos que estar a la altura de las tecnologías que se observan en el mundo. Tanto las firmas líderes como las más pequeñas tienen la responsabilidad de incoorporar desafíos tecnológicos. Se presentan en Agritechnica, por ejemplo, y observan el nivel que existe en la Argentina con relación al resto del mundo, siempre se añade algo nuevo, pero no hay tanta diferencia entre un equipo nacional y otro de una multinacional.

-¿La mecanización agrícola es el objetivo principal de la fundación y las empresas que la integran?

Yo creo que sí. Hay que trabajar fuertemente en la mecatrónica o agricultura de precisión. Por eso el año pasado abrimos en nuestra fundación un departamento de mecatronica, donde existen simuladores que nos permiten capacitar a alumnos de último año de escuelas técnicas con el objeto de incorporarlo a la actividad.

-Respecto de la participación de los alumnos ¿cómo funciona ?

-Son chicos provenientes de distintas escuelas técnicas que están asistiendo a su último año de estudio. Durante 2019 hicimos una primera experiencia, donde recibimos la participación de cuatro escuelas de la provincia de Santa Fe, con la colaboración del Gobierno provincial para el sostenimiento de los profesores, donde le dimos un curso de capacitación de 60 horas con los simuladores. Así los preparamos para la inserción en las empresas dedicadas a la industria de la maquinaria agrícola.

La participación de las Escuelas técnicas de la provincia de Santa Fe genera alicientes importantes en la juventud.

Mano de obra calificada

La Fundación Cideter anualmente capacita a más de 1500 personas que pertenecen a las diversas industrias de maquinaria agrícola radicadas en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

“No solamente trabajamos en Las Parejas, tenemos nodos de capacitación en otras ciudades como Colón (Buenos Aires), Firmat, Armstrong y Las Rosas (Santa Fe), Marcos Juárez y Villa María, (Córdoba) entre otros sitios”, expresó, aunque reconoció que el laboratorio y los cursos de acción más técnicos “se centran en Las Parejas”.

-¿Se capacita a los técnicos de las diferentes empresas del sector?

-Por supuesto. Nuestro sector hasta el momento no contaba con ingenieros electrónicos, mecánicos e industriales dentro de las empresas. Pero la Fundación le brinda esa herramienta y actualmente deben comenzar a aparecer estos profesionales en las empresas de la mano de una capacitación que debe sumar nuestra entidad.

-¿Qué rol ocupa la mujer en la capacitación y el trabajo dentro de las empresas del sector?  

-Sinceramente, cada vez estamos viendo más mujeres profesionales en las empresas fabricantes de maquinarias agrícolas. Hay muchas mujeres que se sumaron este año a la apertura de la carrera de ingenieros, lo que es una muy buena noticia. También como técnicas electromecánicas en Las Parejas hay muchos ejemplos similares. Creo que el rol de la mujer relacionado con esta industria, comienza a dar un salto de calidad muy importante para el sector, principalmente en nuevos desarrollos.

“Afianzar la capacitación en 2020”

El área de formación de Cideter, tiene como objetivo adaptar la calificación del personal de los recursos humanos de las empresas del sector, a las tecnologías actuales.

Para ello, ofrece capacitaciones especializadas, orientadas a resolver necesidades tecnológicas de las PyMEs, incentivándolas a que incorporen conocimientos y habilidades para la resolución de problemas concretos.

Fundación Cideter
El laboratorio es uno de los sitios más relevantes de Cideter. La digitalización 3D, es un moderno equipamiento para relevar piezas en tiempo y tamaño real, y después desarrollarlas.

Cideter viene de realizar una importante encuesta entre las empresas del sector para conocer cuáles son las problemáticas y necesidades de capacitación que las apremian mayormente.

“Estamos observando que hay una necesidad de competitividad y productividad en todo el sector empresarial”, advirtió Borghi. Dijo que el objetivo principal es mejorar los costos de la industria, para aplicar mejores beneficios en el mercado externo.

La competitividad, una necesidad

“Muchas empresas se olvidaron de poner en la encuesta la necesidad de avanzar en capacitación mecatrónica; creemos que es algo fundamental para tener competitividad tanto a nivel local como internacional”, sostuvo la entrevistada.

María Borghi, es la actual gerente general de la Fundación Cideter.

-¿Están trabajando con esos ideales pensando en el futuro?

-Sí, la mecatrónica ocupa un lugar preponderante en nuestro proyecto de capacitación para 2020. Estamos en una etapa de sensibilización de las empresas. Queremos generar un club de robótica e inclusive ya comenzamos enseñando a los niños pequeños sobre esta actividad.

-¿Cómo se le puede enseñar sobre esa tecnología a los niños?

-Nosotros lo hacemos en Cideter. Enseñar robótica para niños es fundamental para orientarlos desde muy pequeños en nuestros proyectos y sensibilizar a toda la población sobre esta tecnología. Son chicos de cinco a siete años que comienzan jugando pero luego, con el paso del tiempo, empiezan a ver la tecnología desde otra óptica, fomentando una perspectiva laboral única.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí