Fuerte granizada en Pergamino provocó pérdidas en la ciudad

Sorprendió la duración del fenómeno y el tamaño de las piedras. Hubo muchos daños en la ciudad. En la región la granizada no fue generalizada. Se aguarda información sobre la afectación a cultivos.

Fuerte granizada
Imágenes de la granizada en la zona urbana de la ciudad de Pergamino. (Foto gentileza Daniel Della Valle).

Entrada la noche de ayer miércoles 9 de octubre, luego de una fuerte tormenta eléctrica, alrededor de las 20 horas se descargó una fuerte granizada, como hacía años no ocurría en esta ciudad del norte bonaerense.

Llamó la atención su duración, fue de 13 minutos, un tiempo extremadamente lago para un fenómeno de este tipo, y también el tamaño de las piedras que, en algunos casos, alcanzaron 50 mm de diámetro.

El fenómeno provocó diversos daños en vehículos, vidrieras, marquesinas, toldos, persianas, techos de chapa y taponamientos de desagües.

Otros inconvenientes

Asimismo, el meteoro dejó fuera de servicio tres subestaciones eléctricas, provocando el corte de energía en varias zonas de la ciudad, afectando también el normal suministro de agua, situación que al comenzar la mañana de hoy jueves, aún continua, mientras cuadrillas de operarios trabajan para solucionar los problemas.

Asimismo, las autoridades educativas dispusieron no dictar clases por la mañana en la mayoría de los establecimientos, primarios y secundarios.

En la región

En cuanto a las precipitaciones ocurridas, en la ciudad el registro fue de 28 mm, mientras que en las localidades del Partido fue entre 10 y 25 mm.

También en Rojas cayeron 20 mm, sin embargo en Colón, o en la localidad de Mariano H. Alfonzo, partido de Pergamino, no ocurrieron lluvias.

Fuertes granizadas

En cuanto a lugares donde se produjo caída de granizo, y que pudieron afectar el cultivo de trigo –cuyo daño se evaluará con el transcurrir de las horas- fueron informados los siguientes sitios:

Paraje Pujol, partido de Pergamino (con lluvia de 30 mm); Coronel Isleño, partido de Salto (50 mm); Arrecifes (36 mm), Junín, y campos ubicados entre Acevedo y Guerrico, partido de Pergamino (entre 15 y 28 mm).

Desde la filial local de la Asociación de Cooperativas Argentinas, en tanto, informaron que –además de Pergamino- los mayores daños se habrían producido en el partido de Carmen de Areco, donde la lluvia fue de solo 20 mm.