Forrajeras en los sistemas mixtos, tema central de la jornada del INTA Pergamino

El próximo 15 de agosto el INTA Pergamino y la Unnoba realizarán la clásica reunión anual que este año contará con un tema central muy convocante y de mucha actualidad.

Mariela Acuña y Jonatan Camarasa, investigadores del INTA Pergamino, dando detalles de la próxima Jornada Anual de Forrajeras.

Bajo el título “Importancia de las forrajeras en los sistemas mixtos” el grupo Forrajeras de la Experimental Agropecuaria Pergamino realizará su XIX Reunión Anual el próximo jueves 15 de agosto a partir de las 8.30 horas en jornada completa.

Así fue anunciado en ronda de prensa por la ingeniera agrónoma Mariela Acuña, del área de mejoramiento de especies forrajeras y el ingeniero zootecnista Jonatan Camarasa, investigador de la Experimental, quienes brindaron detalles de ese encuentro organizado en conjunto con la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba) y que, según anticiparon, no se suspenderá por lluvia.

Programa

Fue Camarasa quien explicó que habrá charlas a salón y visitas a campo para ver los distintos ensayos con animales en pastoreo y también en parcelas.

Por la mañana habrá dos módulos. En el primero, expondrá Ezequiel Pacente con un tema en el que viene trabajando ya hace dos años, referido a la producción de carne sobre pasturas enfocadas en verano. La charla está designada como Alternativas de leguminosas estivales para pasturas en suelos limitantes.

Seguidamente, la ingeniera agrónoma Carolina Istilart, deI INTA Barrow, hablará sobre un tema de su especialidad: Control de malezas en pasturas dentro de sistemas mixtos.
“Buscamos alguien que tuviera experiencia para que hable de sistemas integrados agrícola-ganaderos, porque muchas veces hay problemas con la residualidad de algunos productos agrícolas en pasturas, o viceversa”, dijo Camarasa.

Agropiro y raigrás

Acuña, por su parte, explicó que el segundo módulo estará dirigido al Mejoramiento genético de agropiro alargado y raigrás anual para suelos con limitantes.

“Para agropiro hay muchos trabajos en ambas especies, básicamente con indicaciones que tienen que ver con la sanidad y el mejoramiento, qué es lo que tenemos, cómo están los cultivares.

“En cuanto a raigrás anual, es algo que se inició hace algunos años y ahora se retomó, dirigido a este tipo de suelos limitantes. Se está probando también raigrás criollo que también podría destinarse a ellos. De todos modos, también estamos trabajando con raigrás tetraploide. Para ambos estamos utilizando hidroponia, con soluciones o con sistema inerte.

Completando el segundo módulo, la ingeniera Adriana Andrés expondrá sobre Futuro y perspectivas del mejoramiento genético en el marco de los sistemas mixtos. Qué pasará, qué visión se proyecta a futuro y como se concatena la situación del mejoramiento para los sistemas mixtos, tema central de la jornada.

Recorrida a campo

Fue Camarasa quien explicó las alternativas previstas para la segunda mitad de la jornada.

“En la recorrida a campo por la tarde, se verá la Red de Raigrás Anual, donde con el ingeniero Lavandera se observarán materiales tanto diploides como triploides. Esa red se hace en muchos sitios desde hace seis años consecutivos, donde se evalúan muchos cultivares tanto de empresas como del INTA”.

Dijo el profesional que con el ingeniero Pacente, a su vez, visitarán el ensayo que él lleva adelante con los animales. “También veremos un ensayo de avena suplementada con silaje de maíz, cuyo objetivo es mantener una carga animal por hectárea durante el invierno”.

La frutilla del postre

Para finalizar la jornada, los participantes podrán ver el muy interesante ensayo que está desarrollando el INTA Pergamino que es el pastoreo de los cultivos de servicio.

“En el reciente Congreso de Aapresid fue uno de los temas más convocantes. Nosotros desde hace dos años venimos trabajando en ello con la gente del área de Suelos del INTA Pergamino, de modo que vamos a mostrar un ensayo de pastoreo de cultivo de servicios con datos productivos de carne y también de suelo, un tema muy interesante para mostrar”.

Por último los profesionales del INTA destacaron el apoyo recibido para concretar esta jornada por parte de las empresas Caverzasi Ortin, Centro Consultor Ganadero, Biscayart Forrajeras, Produsem, Rayen Laboratorios, Gentos, Barenbrug Palaversich  y Agronegocios Pergamino.

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí