Fletes de granos: con las nuevas tarifas, para 400 kilómetros será de 2277 $/tonelada

Así fue decidido en la reciente reunión de la “mesa de negociación participativa”, con la participación de referentes del sector.

carta de porte electrónica
La carta de porte electrónica hará más dinámica la logística terrestre del mercado granario, otorgándole transparencia, pero las empresas necesitan más tiempo para su implementación.

El miércoles último, 30 de setiembre, se acordó una nueva actualización por inflación de las tarifas orientativas de fletes de granos en el ámbito de la “mesa de negociación participativa”.

Los nuevos valores de referencia –que comenzarán a tener vigencia cuando sean publicados próximamente en el Boletín Oficial– tienen un ajuste por inflación del 41% con respecto a las tarifas establecidas un año atrás.

FLETES DE GRANOS
La mesa de negociación participativa, reunida de modo virtual, acordó las nuevas tarifas referenciales para el transporte de granos.

Con el nuevo esquema, para fletes de 400 kilómetros la nueva tarifa de referencia será de 2277 $/tonelada (28,5 u$s/tonelada con el tipo de cambio vendedor BNA actual), mientras que para una distancia de 1050 kilómetros es de 3503 $/tonelada (43,8 u$s/tonelada).

De esta manera, con los precios actuales del maíz disponible Rosario (12.700 $/tonelada), el flete indicativo para transportar el cereal desde Río Cuarto (Córdoba) hasta las terminales portuarias rosarinas equivaldría a 17,9% del valor bruto del maíz. Esa misma cuenta, pero desde Metán (Salta), arroja una proporción del 27,5%.

La “mesa de negociación participativa” se realizó en esta oportunidad de manera virtual con la presencia de funcionarios de la Subsecretaría de Transporte Automotor y del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y representantes de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra).

También de la Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas (Catac), Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac), FAA, SRA, Coninagro, CRA y Federación de Centros de Acopiadores de Cereales.