Finalmente, la cosecha de trigo sería la peor de los últimos cinco años

Las previsiones siguen cayendo y Argentina pierde otras 300 mil toneladas de trigo. En Córdoba y Santa Fe caen 3 quintales más en los promedios. Buenos Aires contiene el golpe productivo. Fue sembrado el 41% del àrea de maìz y el 17% de soja.

TRIGO

El volumen estimado de la cosecha de trigo de la actual campaña, cae 300 mil Tn de octubre a noviembre y con un volumen estimado en 16,7 M ha estará incluso por debajo de la 2017/18.

A pesar de que se sembró casi 1,1 M ha más que en esa oportunidad, la sequía sigue arrastrando a la actual campaña a un escenario de alta incertidumbre, según lo señala el último informe de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

“A pesar de que se hizo todo para que el potencial triguero supere los 21 Mt, ya que esta fue la segunda siembra más importante de los últimos 18 años y se aplicaron niveles de fertilización récords, la nueva estimación de noviembre señala una nueva caída con 16,7 M Tn.  El guarismo tiene en cuenta 6,5 M ha sembradas con trigo y una pérdida de superficie de 600 mil ha”, señala el mencionado informe.

TRIGO

Con 650 mil ha cosechadas, un 10% de avance, siguen los ajustes negativos en trigo. En un mes, el rinde triguero argentino pasó de 28,8 qq/ha a 28,4 quintales. Y el impacto no es mayor porque Buenos Aires contiene el golpe productivo.

Córdoba la provincia más afectada

Es destacable como Córdoba y Buenos Aires atraviesan dos situaciones totalmente diferentes. El territorio cordobés, como se señaló hace un mes, sigue en una situación de desastre productivo que sigue acentuándose y aún puede agravarse más.

Casi 200 mil hectáreas sembradas con el cultivo se perderán, área que podría seguir incrementándoseEl rinde provincial no para de bajar: pasó de 21,6 a 18 qq/ha. Se trata del rinde más bajo de los últimos 10 años.

Pero la gravedad de la situación es tal que no se descarta que las cosechadoras terminen mostrando el peor resultado de los últimos 20 años.

Santa Fe con grave deterioro

Santa Fe también muestra un grave deterioro respecto a octubre, en esta nueva estimación muestra 3 quintales menos, con 22,8 qq/ha. No es el peor rinde los últimos 10 años, pero está cerca de serlo, la marca más baja de la década es la del 2013/14 con 21 quintales.

Buenos Aires, un caso distinto

Buenos Aires es la otra cara de esta estimación, el promedio provincial subió 1,5 quintales, pasando a 37,5 qq/ha. Gran parte del centro provincial puede alcanzar rindes récord en esta campaña.

El bastión triguero, el SE bonaerense, también viene afirmándose. Tiene grandes posibilidades productivas si las lluvias y las temperaturas moderadas siguen acompañando al cultivo.

Lluvias insuficientes

En el centro del país, el trigo empezó mal y siguió peor: de julio en adelante faltaron 100 a 200 mm. Respecto a las medias de los últimos 30 años, desde el 1/7 al 10/11, a Córdoba le faltan entre 100 y 200 mm lo mismo que a gran parte de Santa Fe.

El déficit agravó un ciclo que comenzó con una faltante de agua muy importante que incluso imposibilitó la siembra de 500 mil ha trigueras a nivel nacional. Esto se refleja en la imagen de humedad del suelo de fines de junio. 

Pero la faltante sigue a pesar de las últimas lluvias, las de octubre y las que hubo en los últimos 7 días en el oeste (más las que ocurrieron el sábado 28, posteriores a este infome GEA).

Soja: tras las lluvias la siembra repuntó pero necesita de nuevas tormentas

En las últimas dos semanas la siembra de soja se ha desplegado sobre buena parte de la región centro tras las lluvias. Ya se han sembrado casi 3 M de ha, un 17% de las 17,2 M de ha intencionadas para este ciclo 2020/21. 

El retraso respecto al año pasado es de un 5%. Las lluvias sobre el oeste del país de esta semana fueron un gran empujón para largar las siembras. Pero allí, los perfiles siguen sin las reservas necesarias para encarar un ciclo con una Niña como telón de fondo que ya está instalada y actuando sobre el clima de Argentina.

lluvias
El cultivo de soja atraviesa el estrés hídrico por falta de abundantes precipitaciones en gran parte de la región agrícola central.

Sobre el centro del país la actividad se vio limitada esta semana por la falta de agua. Aiello señala que “los pronósticos de corto plazo indican la presencia de precipitaciones sobre el centro del país durante el próximo fin de semana. Pero tendrían un desarrollo similar a las de los últimos siete días”.

El maíz sembrado está mejor pero con secuelas por la falta de agua

El avance de la siembra nacional ha alcanzado el 41% del área nacional. Se lleva implantadas 2,9 M ha de las 7,0 M ha de intención total. A pesar del alivio de las lluvias de fines de octubre, los problemas de implantación por siembras con el agua muy justa y bajas temperaturas han dejado su marca en muchos lotes de la provincia de Santa Fe, Buenos Aires, Córdoba y Entre Ríos.

insectos plagas

Se observa desde faltantes de plantas hasta emergencias sumamente desparejas que muestran en el mismo lote plantas con 6 hojas y otras con apenas dos“, explican los ingenieros del SIBER de Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Con rindes promedio y restando la superficie que se destinaría a consumo animal, la producción de maíz podría alcanzar los 48,0 millones de toneladas.