Finalmente, habrá un dólar diferencial para vender la cosecha de soja

El BCRA creó un régimen para impulsar que productores vendan la cosecha. En el Gobierno estiman que hay hasta US$ 20.000 millones sin vender. Creen que con las nuevas medidas reforzarán las reservas. Regirá hasta el 31 de agosto próximo. Los cuestionamientos del presidente de FAA, Carlos Achetoni.

dólar soja

Muy pocas horas después que el ministro de Agricultura, Juliàn Domínguez, afirmara que no habría devaluación, dólar diferenciadoni baja de retenciones para el campo, el Banco Central aprobó este martes un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufactureras, energéticas y del  conocimiento que incrementan sus exportaciones.

El Gobierno confía en que con esta medida logrará que el campo liquide al menos una parte de unos US$ 20.000 millones que mantendría retenido ante el ruido cambiario, en medio de una incesante caída de reservas.

Cómo es la modalidad anunciada

En este caso, el BCRA informó que se permitirá que los productores realicen un “depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos”.

Además, por el 30% restante se permitirá la “Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP”.

El Central dijo que con la medida busca “equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos”.

Entre otros beneficios, destacó la “libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera”.

Otros sectores beneficiados

También el “Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial”.

Batakis
El titular del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, reunido días atráas con la ministra de Economía, Silvina Batakis.

En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo, indicó el BCRA.

Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial. (NA)

Cuestionamientos de FAA: “Es humo” dice Achetoni

Este mismo martes el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, opinó sobre la medida del BCRA, opinando que “una vez más, el gobierno toma una medida cosmética, pensando más en el título y en la coyuntura que en la estructura.

“Hasta hace cinco minutos se quejaban de los especuladores y ahora toman una medida que no beneficia a los productores genuinos (mucho menos a los pequeños y medianos que ya vendieron hace muchísimo su producto, y están viendo cómo pagar sus deudas o sus cosas que en pensar en dólares) sino a los sectores más concentrados, a cerealeras y exportadoras”.

Transferencia de recursos

Entre otros conceptos, el titular de la entidad agraria dice que “como productores pedimos que tomen alguna política mirándonos a nosotros, dándonos alguna respuesta y no sigan permitiendo estas inexplicables transferencias de recursos desde los pequeños y medianos productores a los sectores concentrados.

Carlos Achetoni

“Porque es una medida que va en la misma línea que cuando bajaron 3 puntos las retenciones, luego de que los productores ya habíamos vendido nuestra cosecha. Siempre hacen ganar a los mismos, aunque desde lo discursivo digan otra cosa. Hay que ser claros. No es una medida ‘para el campo’ ni que ‘concede al campo’.

Es ‘humo’ tras una medida inconsulta y unilateral que está destinada a unos pocos concentrados, que ya malpagaron a los productores el fruto de su trabajo. Puedo entender la necesidad de dólares del BCRA, pero temo que sea apagar el fuego con nafta”.

El ABC Rural