Fernández dijo que “nadie promueve la toma de tierras”, pero le gusta la idea de Grabois

El Presidente dijo que tanto el desalojo del predio de Guernica como el del campo de la familia Etchevehere "se resolvieron respetando el juego de las instituciones que la República impone". Sin embargo, aseguró que la idea de Juan Grabois de "buscar tierras fuera de los centros urbanos para que la gente los explote" hay que tenerla en cuenta porque "no es descabellada”, pero advirtió que “el método no es la toma de campos”.

CRA
Alberto Fernández, presidente de la Nación.

Este martes, el presidente Alberto Fernández dijo que tanto el desalojo del predio de Guernica como el del campo de la familia Etchevehere “se resolvieron respetando el juego de las instituciones que la República impone”, al tiempo que aseguró que desde el Gobierno nacional “nadie promueve la toma de tierras” y remarcó que “la propiedad privada nunca estuvo en discusión en la Argentina”.

Luego de que la Justicia de las provincias de Buenos Aires y Entre Ríos resolvieron los conflictos en sus distritos por la ocupación de tierras, cada uno con su particularidad, el jefe de Estado aclaró que él estuvo al tanto de la situación porque los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires) y Gustavo Bordet (Entre Ríos) lo informaban y que “fue la Justicia la que resolvió ambos casos”.

En su cuenta de Twitter, a primera hora de la mañana, el Presidente publicó una serie de tuits en los que señaló que ambos casos “se resolvieron respetando el juego de las instituciones que la República impone”.

Respecto a la desocupación del predio de Guernica, en el partido bonaerense de Presidente Perón, dijo Fernández: “Se resolvió con la intervención de la justicia y el Gobierno provincial en una situación muy compleja. No se trata de ir con topadoras y enorgullecerse de tirar abajo casillas. Hay mucha gente que necesita”, aseveró el mandatario.

Sobre la toma de tierras, el Presidente afirmó que en ellas “se mezcla una necesidad social que hay que atender”, ya que “hay mucha gente que necesita un techo donde vivir”.

No obstante, también advirtió que “hay una intencionalidad política porque muchos aprovechan” esas situaciones “para hacer ruido político” y agregó que “también hay sinvergüenzas que se meten en tierras ajenas y que lucran alquilando o vendiendo tierras que no son suyas”.

El caso Etchevehere

También se refirió a la resolución de la disputa familiar de la familia Etchevehere, en Entre Ríos, que involucró a Luis Miguel Etchevehere, el expresidente de la Sociedad Rural y exministro de Agricultura de la gestión de Mauricio Macri, y su hermana Dolores.

En ese sentido, diferenció la toma de tierras en Guernica con este caso sucedido en el territorio entrerriano, que fue “claramente una disputa familiar que la Justicia resolvió”.

“La idea base de Grabois no es descabellada”

El jefe de Estado profundizó sobre la problemática de la falta de tierras para la producción agrícola por parte de pequeños productores y el arraigo de las familias en zonas rurales.

En ese marco, consideró que “la idea base de Juan Grabois de buscar tierras por fuera de los conglomerados para que la gente las explote es una idea a tener en cuenta” dado que “no es una idea descabellada”.

“Es una idea para recuperar la vitalidad del campo porque la realidad hizo que durante la historia argentina, y ahora con la producción de soja, provocara más desempleo en los campos y se hacinara la gente en los centros urbanos donde no tienen lugar donde vivir”, aseveró.

Sobre la elaboración de proyectos para que las tierras fiscales del Estado nacional y provinciales se cedan a productores de la agricultura familiar, afirmó: “Deberíamos pensar que se permita entregar esas tierras a los que verdaderamente quieran producirlas con una vocación social de volver a la producción ecológica”.

“Hay que pensar soluciones de este tipo porque permite sacar a la gente del hacinamiento y darles tierras para que produzcan, ya que también es un alimento muy demandado hoy como son los productos elaborados ecológicamente sin agrotóxico, que tiene un gran mercado y daría la posibilidad de vivir a mucha gente”, finalizó el mandatario.

INFORMACIÓN EN DESARROLLO

El ABC Rural