Fericerdo 2019: recorrida por la “escuela porcina” del INTA

La no concurrencia de animales en virtud de la Resolución 793/2019 del Senasa, no impedirá que se realicen actividades de capacitación en la "escuela porcina" del INTA Marcos Juárez.

Como en anteriores ediciones, en ambas jornadas de Fericerdo 2019 –los días 22 y 23 de agosto en la EEA Marcos Juárez de INTA– la capacitación volverá a ser una propuesta fuerte, con un programa que acumula más de 20 charlas en tres auditorios.

En ese marco se realizarán las tradicionales visitas a la Unidad Demostrativa Agrícola-Porcina del INTA Marcos Juárez, que ya ha cumplido 40 años de ininterrumpida tarea de puesta a prueba de tecnologías y un ineludible espacio de aprendizaje para profesionales, productores y estudiantes. Así, estas visitas se constituyen en un evento de capacitación e intercambio de información entre los participantes.

Ecografía para diagnóstico precoz

Con la necesidad de incorporar tecnologías en el sector porcino para aumentar la productividad, en el mismo espacio se implementa la técnica de ecografía como diagnóstico de preñez. Mediante la utilización de la ecografía posibilita identificar a las cerdas preñadas a partir de los 26-28 días de gestación.

Este diagnóstico precoz de gestación permite decidir inmediatamente el destino de las hembras no preñadas y así reducir el número de días no productivos por cerda/año. También permite la identificación de animales infértiles a partir de la detección de anormalidades ováricas y uterinas. En la imagen adjunta se observa la realización de las ecografías al grupo de 17 cerdas que fueron inseminadas del 13 al 19 de mayo de este año en la Unidad Demostrativa, con un resultado de 100 % de preñez.

El empleo del equipo de ecografía ha permitido mejorar los parámetros productivos y económicos en todos los criaderos de cerdos, dando resultados muy positivos al momento de su uso.

Las recorridas a la Unidad Demostrativa Agrícola Porcina se realizarán ambas jornadas de la muestra desde las 14 hs en adelante, conducidas desde el predio de Fericerdo 2019

Nota relacionada:

Fericerdo 2019 confirma su realización

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí