Fericerdo 2019, el sector se prepara para nuevos desafíos

Con un eje temático de gran interés para los productores porcinos, los días 22 y 23 de agosto será la cita obligada para analizar la estrategia futura de los porcicultores en el INTA Marcos Juárez.

La muestra porcina reunirá a varios disertantes en más de 20 charlas en sus tres auditorios. Será la 13º edición en su larga trayectoria.

Durante las dos jornadas de Fericerdo 2019, que se llevarán a cabo los días 22 y 23 de agosto próximos en el EEA Marcos Juárez de INTA, la capacitación volverá a ser una propuesta fuerte, con un programa que acumula más de 20 charlas en tres auditorios con un menú temático que atenderá la demanda informativa de la producción porcina.

“Estamos trabajando muy entusiasmados en todos los detalles; digamos que a poco más de un mes de Fericerdo podemos anticipar que la muestra va a resultar un verdadero éxito, no solo por la cantidad de disertantes sino también por el contexto en que se realiza”, indicó en diálogo con El ABC Rural, el licenciado Darío Panichelli, integrante del equipo técnico de producción porcina del INTA Marcos Juárez.

El foco de las Jornadas Fericerdo 2019 se orientará a discutir “hacia dónde va la producción porcina en los próximos años”.

El especialista a cargo de la organización del encuentro porcino, recordó que es un clásico que se realiza cada dos años, y a lo largo del tiempo supo vivir situaciones diferentes. En este caso, se encuentra en un escenario plagado de desafíos, principalmente por la reapertura comercial que tiene la carne bovina en la Argentina, que incentiva la venta del cerdo en el mercado interno y potencia también su comercialización en el exterior.

“El desafío primordial que tenemos es generar estrategias a futuro, porque se abre una posibilidad importante respecto a la exportación de carnes porcinas, pero somos conscientes que no existe en nuestro país un volumen adecuado para cumplir con las cuotas de envío”, indicó el referente.

Charlas basadas en sanidad, nutrición y mercados

Por otra parte, la 13a. edición de Fericerdo, tendrá un eje temático diseñado para establecer vínculos concretos entre los productores y la actualidad.

“Tenemos previstas más de 20 charlas en los tres auditorios y la presencia de tres referentes de las principales cadenas cárnicas de la Argentina, entre otros Víctor Tonelli, analista de mercados ganaderos y representante de la cadena bovina y Roberto Domenech, presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas”, expuso el licenciado, marcando además que el foco se inclinará “hacia dónde va la producción porcina en los próximos años”.

En tanto, el tema en otro auditorio será la gestión de la temperatura en granjas porcinas, a través de una charla basada en los principios de climatización para cada etapa del animal, tanto para el manejo de gestación y engorde. Se analizará la manera de conseguir una velocidad de aire adecuada para las maternidades y recrías y lograr una renovación de aire constante.

Por otra parte, se priorizará la eficiencia y el bienestar animal, la importancia de que el caudal de ingreso de aire sea igual al de egreso, el manejo de cortinas, niebla y ventiladores, el aislamiento de las paredes y el techo y también se expondrá sobre los sistemas de automatización.

“Es la muestra más importante del sector porcino nacional”

Como en anteriores ediciones, en ambas jornadas de Fericerdo 2019 se realizarán las tradicionales visitas a la Unidad Demostrativa Agrícola-Porcina del INTA Marcos Juárez, que ya cumplió 40 años de ininterrumpida tarea de puesta a prueba de tecnologías y un ineludible espacio de aprendizaje para profesionales, productores y estudiantes. Así, estas visitas se constituyen en un evento de capacitación e intercambio de información entre los participantes.

“Esta muestra del sector porcino argentino en la más importante a nivel nacional y esperamos desarrollar un completo panorama teórico y dinámico que llegue al productor con conocimiento rico y eficiente”, destacó el entrevistado.

“Debemos trabajar y repensar la estrategia en el sector, con la posibilidad de un desarrollo más equitativo en las tres cadenas cárnicas más importantes”.

En relación al mercado actual, el especialista vaticinó desafíos muy importantes para el sector, que no se reduce solo al mercado interno. “Debemos trabajar y repensar la estrategia en el sector, con la posibilidad de un desarrollo más equitativo en las tres cadenas cárnicas más importantes”, indicó, evaluando además que “en la actualidad hay una fuerte demanda de carne porcina a nivel internacional –más precisamente en China- aunque todavía no tenemos el volumen para poder salir a competir con otros países productores. Sin embargo, no deja de ser un interesante escenario a futuro que se nos abre”, concluyó.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí