Federación Agraria Argentina: 108 años luchando por los pequeños y medianos productores

Hoy, 25 de junio, se conmemora un nuevo aniversario de la fundación de Federación Agraria Argentina (FAA), consecuencia institucional del principal movimiento agrario de nuestro país, el histórico Grito de Alcorta de 1912, gestado ante las injusticias que los chacareros venían padeciendo. Desde la entidad recuerdan aquel hecho y reseñan las gestiones realizadas en los últimos meses en beneficio de sus asociados.

Federación Agraria Argentina

“Aquellos pioneros tuvieron la necesidad y la impronta de organizarse como entidad, tomando forma institucional el 15 de agosto de 1912 en la ciudad de Rosario, “donde nació nuestra querida Federación Agraria Argentina”, señala un comunicado de la entidad.

Indica el mismo que “las épocas cambiaron, los tiempos que vivimos son otros, las condiciones y los embates que aquellos colonos sufrieron, viviendo bajo condiciones injustas y atados a contratos leoninos tal vez sean diferentes. Pero sus legados siguen vigentes, los ideales y principios de aquellos pioneros siguen en pie y sostienen firmes a nuestra entidad”.

Federación Agraria Argentina
El 15 de agosto de 1912, se realiza en Rosario la asamblea de colonos que dejó constituída la Federación Agraria Argentina. A la izquierda, un aspecto de los numerosos participantes. A la derecha, el primer consejo directivo de la entidad, presidido entonces por Antonio Noguera.

Defendiendo a los pequeños y medianos productores

Afirman que desde la entidad siguen bregando por los pequeños y medianos productores “porque somos agricultores familiares y para nosotros la producción es un estilo de vida, nuestro principal sostén, nuestro modo de ser; en síntesis, es lo que nos define”.

Luego de afirmar que la entidad sigue con ese espíritu luchador, aguerrido y propositivo que tiene desde sus orígenes y que, por eso, desde que asumió este Gobierno, “hemos llevado adelante incansables gestiones gremiales”.

“Estos se profundizaron cuando, en diciembre pasado, se propuso y aprobó una ley de emergencia económica que preveía un aumento de las retenciones agropecuarias, con un mecanismo de compensación a pequeños productores, cuyo criterio quedaba en manos del gobierno”.

Esperando las compensaciones

Afirma el documento de la entidad que preside Carlos Achetoni, que han dialogado “intensamente con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, por ese tema, que han presentado propuestas, ratificando el histórico reclamo por un tratamiento diferencial, y reiterado en múltiples ocasiones que se implemente esa compensación.

Pasaron casi ocho meses, y los productores seguimos esperándola. Pero no bajaremos los brazos, nuestra lucha seguirá con la misma intensidad que el primer día”.

Federación Agraria Argentina
De ayer a hoy: el primer escudo que identificaba a la primer organización chacarera del país y el logotipo actual de la institución.

Propusimos reemplazar los derechos de exportación por un impuesto a las ganancias con una escala actualizada, que permita el trato diferenciado y progresivo de las distintas escalas de productores.

Lo hicimos sabiendo que eso no solo impactaría entre los productores medianos, sino que también mejoraría la situación de los pueblos del interior y hasta de los más pequeños, al permitir que los primeros continuaran dinamizando la economía del interior productivo.

Otros reclamos

Dice el comunicado de la entidad que, paralelamente, pidieron al Ministerio que se creara un fondo de estímulo para las economías regionales, un fondo que buscaría mejorar su condición y al mismo tiempo regenerar el empleo y fomentar el arraigo.

Federación Agraria Argentina
Los productores agrupados en la FAA tienen decidida participación en las protestas que hace el campo argentino.

“Esto fue de la mano del reclamo que desde hace años sostenemos –agregan- pidiendo que se reglamente la ley de reparación histórica de la agricultura familiar (Ley 27118), que incluye diversas herramientas que serían de enorme ayuda para los productores federados, al comprender que la producción familiar ocupa un rol clave. Sin embargo, y pese a contar con el poder para hacerlo, aún no se avanzó en este sentido”.

Llegó el Covid-19

“Todo esto pasaba antes de que se iniciara la crisis por el Covid-19 en nuestro país. Y con ella se profundizaron las dificultades existentes, al tiempo que hizo que el Gobierno y el Poder Legislativo dejaran de pensar en estas cuestiones, para priorizar solo la agenda de la pandemia”, señala la FAA.

Afirma que, seguramente, era lo que debía hacerse para afrontar este desafío global, pero no puede ser el único aspecto a tratar. Reconoce que se les consideró “esenciales” y se les dejó seguir trabajando, “pero no se atendió en todos estos meses a nuestras necesidades específicas”.

“No se nos da respuesta a los problemas que arrastramos, ni se nos tiene en cuenta al pensar en los (múltiples) problemas que surgieron, derivados de la pandemia.

“Se siguen ensayando ayudas puntuales; pero no en soluciones para todos los productores. Se nos escucha en las reuniones, se nos da la razón, pero no se avanza en las respuestas”, reclama la histórica entidad federada.

Más pedidos

Desde FAA también pidieron al ministro Basterra la creación de un banco de tierras que tuviera de ejemplo el caso uruguayo, en donde se usen tierras fiscales ociosas y se permita a los productores que accedan a ellas a costos adecuados.

En la organización que agrupa a los pequeños y medianos productores, aún con disidencias internas, se mantiene su arraigado espíritu democrático con una fuerte participación de delegados regionales en cada asamblea anual donde son elegidas sus autoridades.

Asimismo, plantearon la urgencia para que se resuelvan los temas vinculados a la inseguridad, tanto al ministro Basterra como a su par de Seguridad, Sabina Frederic. “Esperamos que puedan avanzar con planes nacionales, para sacarnos de la indefensión en la que nos encontramos, con lo que hasta ahora es una ausencia preocupante del Estado”.

“Estos y otros muchos temas hemos planteado como prioritarios en la agenda en estos meses. Seguimos reclamando, gestionando y golpeando todas las puertas de funcionarios nacionales y provinciales para atender la necesidad de nuestros productores.

“Continuamos defendiendo las banderas que dieron origen a nuestra entidad, aún en estos tiempos de distanciamiento que no nos permiten movilizarnos o realizar asambleas como conocimos en otros tiempos, pero sosteniendo los principios que siempre nos movieron.

¡Felices 108 años de vida, queridos federados! ¡Sigamos luchando por lo que creemos, consigamos un mejor presente para nosotros, y un futuro promisorio para nuestros hijos y todo el país!”,  finaliza diciendo el documento de la Federación Agraria Argentina.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí