Fabricantes analizaron con senadores proyectos de ley de maquinaria agrícola

La Asociación participó de un plenario de comisiones del Senado, que comenzó a analizar diversos proyectos de ley que declaran como una "industria estratégica" para el desarrollo nacional al sector de fabricación de maquinaria agrícola. Promueven también un régimen con beneficios para los productores.

LEY DE MAQUINARIA AGRÍCOLA

En representación del sector fabricante de maquinaria agrícola del país, Leandro Brito Peret, director ejecutivo de la Asociación de Fábricas Argentinas de Tractores y otros Equipamientos Agrícolas e Industriales (AFAT), y Eduardo Borri, titular de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas (Cafma), participaron de una reunión plenaria de las Comisiones de Industria y Comercio, y de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación, para dar cuenta de la situación que se registra en el sector.

En ese encuentro se analizó un proyecto de ley impulsado por los senadores por Santa Fe, Dionisio Scarpín y Carolina Losada, y por Entre Ríos, Alfredo De Angeli. El mismo trata una iniciativa que busca crear un régimen de promoción de la maquinaria agrícola argentina y declarar de interés nacional al sector que comprende la fabricación de máquinas, instalaciones y agropartes.

El objetivo es promover al sector de la de maquinaria para uso agrícola ganadero, la instalación de plantas industriales e impulsar políticas públicas y/o programas específicos para el apoyo de la fabricación local.

Por una ley de maquinaria agrícola

En nombre de AFAT, Brito Peret sostuvo que la entidad apoya “fervientemente una ley marco de maquinaria agrícola porque redunda en beneficio de todos”. “Hay que fomentar las inversiones y la generación de empleo, y esto debe ser incentivado para todos los eslabones de la cadena productiva”. Junto a Brito Peret, asistieron también por AFAT, Daiana Repetti de CLAAS Argentina, Juan Lozano de CNH Industrial Argentina y Rodrigo Weisburd de John Deere Argentina.

En consonancia con el espíritu de la ley de Autopartismo, la asociación propuso contemplar la idea de “gradualismo” a la hora de establecer objetivos/requisitos y sus beneficios asociados, atendiendo a la necesidad de respetar los tiempos de desarrollo de proveedores locales y el incentivo a las inversiones, profundizando y distinguiendo la realidad productiva de los distintos tipos de máquinas.

Asimismo, para fomentar aún más las inversiones y la generación de empleo, AFAT sostiene que estos dos conceptos deben ser parte intrínseca del concepto de contenido local propuesto en el proyecto de ley.

Sobre AFAT

AFAT está compuesta por ocho empresas que cuentan con 11 plantas industriales distribuidas entre Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe que ocupan más de 600.000 m2 de superficie fabril, con capacidad para fabricar 11.500 tractores; 4.000 cosechadoras y 77.000 motores. Según señaló Brito Peret, brindan trabajo a más de 9.000 personas entre empleo directo y red comercial.

El ABC Rural

NOTA RELACIONADA – Maquinaria agrícola: debaten en el Senado tres proyectos de ley