FAA, en alerta, dice que más allá del relato oficial, el Gobierno reinstauró los ROE

Desde Federación Agraria Argentina aseguran que las medidas publicadas el sábado por el Gobierno, confirman que pretenden trabar, prohibir, restringir y manipular las exportaciones de carne. La entidad, que está en alerta y monitoreo permanente, ante estos anuncios, informó que analizará los pasos a seguir en su reunión de Consejo, en los próximos días.

FAA
Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina.

Una vieja historia cuenta de un dueño de rotisería, porfiado como él solo, a quien sus empleados sorprendieron masticando una pastilla de jabón. Se lo advirtieron, pero el fulano, obtuso, insistió en que era queso. “Tiene gusto a jabón, echa espuma como el jabón, tiene olor a jabón, pero es queso…”, decía.

Tal vez podría aplicarse el popular dicho al relato del Gobierno para justificar la publicación, este sábado, de la Disposición 59/21 de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (ex ONCCA) que establece restricciones a las exportaciones de carne.

“Se confirmaron nuestras peores sospechas”, dijeron desde Federación Agraria Argentina en un comunicado. “El Gobierno creó un mecanismo para prohibir, trabar, restringir, direccionar y manipular una por una las exportaciones de carne.

“Antes fueron los ROE, ahora bajo el discurso del control de la informalidad y evasión, con las Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJEC) aplican una fachada para consagrar la vuelta de un nefasto sistema de manejo de las exportaciones de carne.

“Como entidad –agregan- queremos recordar que, mientras existieron los ROE (entre 2006 y 2015) se perdieron 17000 puestos de trabajo de la industria, 100 frigoríficos y 10 millones de cabezas de ganado, sumado a que el precio de la carne en la “mesa de los argentinos” subió varias veces más que la inflación.

“Pese a que su fracaso fue fenomenal, ese sistema es el que el gobierno acaba de reimplantar, con otro nombre, sumándole la ‘épica ficticia’ de un discurso anti evasión que no convence a nadie y con el que nos mienten en la cara”.

“Dicen que quieren dialogar, pero…”

Luego de extensas consideraciones, el comunicado agrario dice que “se confirma con pruebas evidentes que el Gobierno no quiere dialogar sino imponer medidas que ya fracasaron. Dicen querer dialogar, pero lo hacen desde la mentira, sin decirnos que lo que está escrito en las resoluciones y firmado por los propios funcionarios.

“Tratan de explicar que lo que hacen ‘no dice lo que dice y no implica lo que implica’. Y no nos vamos a dejar tomar por tontos. Basta de falsos dialogo y mentiras, así no se defiende la mesa de los argentinos. Solo se destruye la producción.

“Como hemos dicho semanas atrás, nos hemos declarado en alerta y monitoreo permanente para ver lo que sucedía con estas medidas, y a las pruebas nos remitimos. En los próximos días, en la reunión de nuestro Consejo Directivo Central, analizaremos e informaremos los pasos a seguir”.

El ABC Rural