FAA apuesta al diálogo y continuará las gestiones por la segmentación

Así lo decidió la entidad federada que, además, seguirá reclamando políticas para la agricultura familiar y las economías regionales.

Reunión del Consejo Directivo Central de FAA, realizada el pasado miércoles 22 de enero en Rosario.
En la última reunión del Consejo Directivo Central de la FAA (Federación Agraria Argentina), realizada en la sede central de la entidad en Rosario el pasado miércoles 22 de enero en Rosario, sus integrantes decidieron continuar con las gestiones necesarias para la segmentación de retenciones.

Asimismo instó a seguir reclamando y realizando gestiones por una política agropecuaria integral, que impulse a los pequeños y medianos productores, que promueva a la agricultura familiar, las economías regionales y al movimiento cooperativo.

Es así que en esta línea, el Consejo Directivo Central de FAA decidió mantener el diálogo con el Gobierno nacional, a los fines de que se puedan concretar, no solo la segmentación de los derechos de exportación, sino que se avance también con una política agropecuaria que incluya un esquema tributario progresivo.

Frenar la concentración de tierras

El objetivo –dice el comunicado emitido por la entidad- es poner un freno a la dinámica de concentración de tierras y expulsión de productores que viene padeciendo hace tiempo el sector. De acuerdo al último Censo Nacional Agropecuario, entre 2002 y 2018, se perdieron casi 83 mil productores.

La FAA seguirá participando de las asambleas y reuniones de productores que se hagan en este tiempo, para llevar allí la agenda de Federación Agraria y sus banderas históricas, así como impulsar los reclamos de los pequeños y medianos productores.

Otras prioridades

Según el parte de prensa distribuido tras la reunión, el Consejo Directivo Central de FAA planteó, entre otras prioridades, la realización de obras de infraestructura en el interior, acceso al crédito y mecanismos de compensación para productores alejados de los puertos.

También la creación de un Fondo de Estímulo para el Desarrollo de las Economías Regionales y el Movimiento Cooperativo, la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, el arraigo de los jóvenes y revertir la distorsión de los mecanismos de comercialización, con circuitos cortos y compras públicas.

Pedidos al Gobierno de Santa Fe

En la tarde de hoy, 24 de enero, FAA recibió al director de Institucionalidad para el Desarrollo, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, CPN Iván Camats.

faa
Directivos de FAA reunidos con el director de Institucionalidad para el Desarrollo, del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de la provincia de Santa Fe, CPN Iván Camats.

Se solicitaron líneas de crédito para emprendimientos productivos para pequeños productores, en línea con lo planteado al ministro Daniel Costamagna en la reunión mantenida días antes, con el fin de generar arraigo en los pueblos el interior, sobre todo en jóvenes.

Desde el Ministerio y FAA se comprometieron a trabajar para generar condiciones de infraestructura, conectividad, salud y seguridad en zonas rurales.

En cuanto al tema de los derechos de exportación, luego de realizar un análisis de ambas partes, se le entregó el proyecto de compensación de retenciones segmentadas, tal como propone la Federación Agraria Argentina, para articular un trabajo en post de la reglamentación de la misma.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí