Exportarán millones de moscas machos estériles a Bolivia

El Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) proveerá unos 162 millones de moscas machos estériles al vecino país para contribuir en la lucha contra la Mosca del Mediterráneo.

moscas machos estériles
Mosca del Mediterráneo. Foto: Unidiversidad.com

Según informa el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen), exportará millones de moscas machos estériles a Bolivia, a partir de este mes de octubre y durante 54 semanas, a razón de 3 millones semanales, totalizando unos 162 millones de insectos para la lucha contra la Mosca del Mediterráneo.

“Es el puntapié inicial para la posibilidad de asistir con este tipo de material a distintos países que ya lo han pedido”, asegura el titular del Iscamen, Alejandro Molero a la agencia Télam.

Adjudicación

En el programa de asistencia técnica que brinda la Agencia Internacional de Energía Atómica AIEA- a diferentes instituciones y organismos a nivel mundial, se licitó la provisión de insectos estériles para el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria de Bolivia.

En este proceso licitatorio, la producción mendocina de insectos estériles compitió con otras plantas de producción de nivel internacional y finalmente resultó adjudicada Bioplanta Santa Rosa.

Otros destinos

Actualmente, la producción de la Bioplanta Santa Rosa del Iscamen, que tiene a su cargo la producción de tipo no convencional de insectos estériles, supera los 400 millones semanales de insectos.

La bioplanta del Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) produce machos estériles de mosca del Mediterráneo. Cada una de las salas imita las condiciones naturales del insecto para que cumplan con todo su ciclo biológico natural.

De ellos, 23 millones de moscas machos estériles son enviados para asistir el Programa de control de la plaga que se desarrolla en Patagonia.

Tanto Patagonia como los Oasis Sur y Valle de Uco de Mendoza, son áreas reconocidas internacionalmente como libres de esta plaga y sostenidas, fundamentalmente, a través de la liberación de machos esterilizados que interrumpen el ciclo biológico de la plaga mosca del Mediterráneo.

La mosca del Mediterráneo

La mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata), conocida como mosca del fruto, moscamed o medfly en inglés, es una de las plagas agrícolas más destructoras del mundo.

Es originaria de África y se ha extendido hasta abarcar más de 90 países en el mundo. Este insecto se detecta por primera vez en el continente americano en el año 1901 cuando se comunica su presencia en Brasil. Posteriormente en Uruguay durante 1932, y en Argentina en el año 1934.

Se trata de un insecto que constituye una plaga para la agricultura ya que ataca a gran número de frutos, causando una importante pérdida de valor económico.

Ataca especialmente damascos, ciruelas, duraznos, higos, tomates, pimientos, peras, manzanas, uvas, membrillos, mandarinas, naranjas, pomelos, quinotos, kakis y otros.

La mosca del Mediterráneo adulta es un poco más pequeña que la mosca común y es vistosa. Sus ojos son azul oscuro. Su espalda es negra y brillante. Su abdomen es amarillento con rayitas plateadas a lo ancho.

La técnica del insecto estéril

En los laboratorios del insectario, se crían grandes cantidades de pupas de moscas macho que son esterilizadas por medio de radiación con cobalto 60.

Las moscas estériles, una vez marcadas con polvo fluorescente, se liberan en el campo y en las ciudades dentro de bolsas de papel. La distribución y liberación de moscas estériles se puede realizar en forma aérea y terrestre.

La hembra, al cruzarse con un macho estéril, no deja descendencia y el ciclo se interrumpe. La hembra copula solo una vez en su vida. (Fuentes: Iscamen y Senasa).

 

 

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí