Exportaciones 2019: récord de 36 Mt de maíz

El maíz cerró un excelente año en el mercado internacional, superando en un 55% lo exportado en 2018. Las exportaciones del complejo sojero, en tanto, estuvieron por arriba de los promedios históricos en volumen. El trigo con buenos valores en u$s pero menor volumen.

exportaciones de maíz
(Foto: Sin Mordaza)

Las exportaciones argentinas de maíz cerraron un excelente 2019, con un diciembre que nuevamente se mantuvo por encima de los promedios históricos: 1,82 millones de toneladas se embarcaron desde los puertos nacionales con miras al exterior en el último mes del año, récord absoluto para diciembre.

El año 2019 cerró con 36 millones de toneladas de exportaciones de maíz en grano, un 55% por encima del año previo y un 75% por encima del promedio de los últimos cinco años.

La gran cosecha, que en la campaña 2018/19 totalizó un volumen de aproximadamente 51,5 millones de toneladas, junto con la buena competitividad que ha tenido el maíz sudamericano en los últimos meses, llevó a nuestro país a ganar terreno en los mercados internacionales e impulsó las exportaciones de maíz.

Complejo sojero: arriba de los promedios históricos

Por otro lado, las exportaciones del complejo sojero en el mes de diciembre estuvieron algo por debajo de los promedios históricos, mostrando una mayor concentración de las exportaciones en los meses que sucedieron a la cosecha.

A pesar de este diciembre discreto, el año cierra con aproximadamente 45 millones de toneladas exportadas: 5,29 Mt de aceite de soja, 29,65 Mt de harina y 10,12 Mt de poroto sin procesar.

Esos volúmenes están por arriba de los promedios históricos en volumen, sobre todo las exportaciones de grano, que fueron 30% superiores a las exportaciones del último lustro.

Es necesario aclarar que estos datos no son definitivos, ya que surgen de estimaciones de embarques para el mes de diciembre, por lo que quedan pendientes de verificación por parte de los organismos públicos.

El trigo con positivo balance

La campaña de trigo 2018/19, concluida en noviembre último, dejó un saldo más que positivo en lo que respecta a las exportaciones del cereal y permitió un importante ingreso de divisas al país, totalizando el complejo trigo exportaciones por cerca de 11,3 millones de toneladas de trigo, lo que permitió un ingreso de divisas de 2.490 millones de dólares, el monto más elevado en los últimos siete años.

Este importante influjo de dólares estadounidenses tiene que ver con una mejora en los precios de exportación (precios FOB), ya que la cantidad exportada en el ciclo 2018/19 fue inferior a la de las dos campañas anteriores (11,9 Mt en 2017/18 y 12,8 Mt en 2016/17).

Sin embargo, los precios de la 2018/19 todavía estuvieron muy por debajo de los que tuvieron lugar en los ciclos 2012/13, 2013/14 y 2014/15, cuando se habían promediado 302, 333 y 242 USD/t, respectivamente.

En este caso, el hecho de que el monto exportado en esa campaña supere ampliamente al de dichas campañas, se explica principalmente por la mayor cantidad de trigo producido, el cual supera ampliamente los requerimientos de consumo doméstico.

Como de costumbre, la mayor parte de los granos de trigo embarcados en los puertos argentinos fueron dirigidos a Brasil, totalizando un volumen de 5,2 millones de toneladas, es decir, el 46% del total exportado.

También la harina de trigo mostró un buen dinamismo en el frente externo. Argentina exportó 630.579 toneladas de harina de trigo, mientras que a precios FOB estos embarques fueron vendidos, en total, a USD 210.845.390, el mayor monto desde la campaña 2011/12.

Fuente: Bolsa de Comercio de Rosario,  Departamento de Estudios Económicos. Trigo: Julio Calzada – Franco Ramseyer – Maíz y soja: Blas Rozadilla – Javier Treboux

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí