Expo Ganadera Río Cuarto: las ventas de los 4 campeones superaron los 2.000.000 de pesos

En los remates de la 87ª Expo Ganadera cordobesa, por el Gran Campeón Angus se pagaron 550 mil pesos, valor igualado por el GC ovino Hanpshire Down. El GC Hereford, en tanto, fue subastado en 440 mil y en porcinos el Campeón macho Pietrain, alcanzó los 490 mil pesos.

Expo Ganadera Río Cuarto
Una instancia de la subasta de reproductores Angus en el predio de la Sociedad Rural de Río Cuarto. (Foto SRRC)

Finalizó este domingo la 87ª muestra organizada por la Sociedad Rural de Río Cuarto que, en el marco de la pandemia, fue exclusivamente ganadera, lo que permitió a los cabañeros poder mostrar el fruto de su trabajo y comercializar sus animales, aún ante la incierta situación que atraviesa el sector ganadero a partir de las restricciones impuestas a las exportaciones de carne bovina.

Mayores precios en bovinos

Luego del acto inaugural del sábado, fueron rematados los vacunos campeones y allí el Gran Campeón macho Angus, de la cabaña “El Señuelo” de Agroservicios Latisana SA (General Viamonte) fue adquirido por Cristina y Gastón Mores de Villa Mercedes en 550.000 pesos. En tanto, el Reservado Gran Campeón hembra (50%) también se vendió en 550 mil pesos.

Expo Ganadera Río Cuarto
Gran Campeón macho Angus, de la cabaña “El Señuelo” de Agroservicios Latisana SA (General Viamonte) vendido a Cristina y Gastón Mores de Villa Mercedes en 550.000 pesos. (Foto: SRRC)

También se vendieron dos vaquillonas de “La Piedrita” de Julio Carlos Méndez Duhau a 450 mil pesos cada una y un reproductor macho de “El Viejo Zorzal” de Rodeo El Demo SA (General Cabrera) a 430 mil pesos.

El Reservado gran campeón macho de “Chañar Chico”, de Arturo y Aldo Teso, Anguil (La Pampa) se vendió a 400 mil pesos, en tanto que en Puros Controlados se vendió el Mejor toro de cabaña “La Ñata”, de Estancia Rancul (La Pampa) a 460 mil pesos.

Por su parte en Hereford puros de pedigree, el Gran Campeón macho, de la cabaña “Tío Negro”, de Ludovico Meneghello (Coronel Baigorria) fue adquirido en 440 mil pesos por Lorenzo Bertone.

También ovinos y porcinos con buenos precios

Tal vez la sorpresa la dieron esta vez los ovinos debido a la realización de la 7ª Nacional de Hampshire Down, una de las razas más difundidas en la región y que contó con la participación de cabañas de varias provincias y la mejor genética de la Argentina. Prueba de la calidad de los ejemplares expuestos fue el valor alcanzado por el macho campeón en la subasta del domingo, al igualar en 550 mil pesos lo pagado el sábado por el toro Angus campeón.

Pero no solo los ovinos tuvieron precios altos al margen de los vacunos. En cerdos, el campeón macho Pietrain, de la cabaña “Tatalo” de Carlos Ángel Varesi fue vendido en 490 mil pesos.

Llovieron las críticas al Gobierno en la inauguración

La tribuna de la Sociedad Rural de Río Cuarto, en su acto inaugural fue caja de resonancia de la tensión que mantiene el Gobierno nacional con el sector agropecuario. Por eso hubo encendidos discursos y fuertes críticas a la gestión nacional, no sólo de la dirigencia agropecuaria, sino también de parte de los representantes de la Provincia y del Municipio.

Con la presencia de los integrantes de la Mesa de Enlace, tanto el ministro de Agricultura de la Provincia, Sergio Busso, como el intendente Juan Manuel Llamosas, tomaron distancia de las medidas del Gobierno nacional para mostrar que “en Córdoba hay otra forma de trabajar, de gestionar y de relacionarse con los sectores productivos”.

Expo Ganadera Río Cuarto
David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto.

En su discurso de apertura, el presidente de la Sociedad Rural riocuartense, David Tonello, dijo que “a la crisis económica general, a la insostenible presión fiscal y a todos los inconvenientes surgidos por la pandemia, se suma la incertidumbre que genera un Gobierno que sistemáticamente ataca al campo, que atropella y acorrala, pero que también intenta confundir a la sociedad con relatos alejados de la realidad”, indicó el dirigente.

Y agregó: “Destacamos el gesto del gobierno de Córdoba y de la Municipalidad de Río Cuarto de salir en defensa del interior productivo, de entender que sin apertura total de las exportaciones es inviable un Plan Ganadero”.

Por su parte el dirigente local y presidente de Cartez, Javier Rotondo, fue más duro en sus expresiones. “El cierre de exportaciones es la expresión del cinismo. El cínico defiende una política errada en base a la mentira. Y díganme si no es cínico presentar un plan ganadero a una mesa que no tiene ganaderos”, disparó. Y agregó: “La vida que queremos es con un Presidente que gobierne consensuando y dialogando desde Balcarce 50 y no desde el Instituto Patria”, disparó Rotondo.

Luego de la inauguración, los cuatro representantes de la Mesa de Enlace brindaron una conferencia de prensa, de lo que oportunamente informó El ABC Rural. (Fuentes: Puntal Río Cuarto, Prensa SRRC, Prensa Angus)

El ABC Rural