Exitosa actualización sobre cultivo de soja en Pergamino

Aspecto de la jornada realizada en la sede de Aianba, en Pergamino.

El pasado 4 de octubre se llevó a cabo en la ciudad bonaerense de Pergamino, un concurrido encuentro de actualización en soja, que tuvo lugar en la sede de la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de Buenos Aires (Aianba).

El espacio, denominado VIII Jornada de Actualización Técnica en Soja, forma parte de una serie de encuentros temáticos que la asociación viene desarrollando desde principios de 2018 y se espera que continuara en los próximos meses con más encuentros sobre diferentes temas relacionados al sector agropecuario.

Decenas de especialistas, productores y miembros de la entidad escucharon atentamente los consejos de importantes referentes del sector, quienes adelantaron no solo las dificultades y oportunidades que brindará la venidera campaña oleaginosa, sino también dieron a conocer las nuevas alternativas tecnológicas para afrontarla con mayor eficacia.

Espacio del conocimiento

El encuentro comenzó en las primeras horas de la mañana, con la disertación del ingeniero agrónomo Augusto Martinelli (Rayen Laboratorio), quien habló sobre la importancia de la calidad de la semilla, explicando la actualidad del complejo de semillas de acuerdo a la anterior campaña.

Por otra parte, desde el INTA Pergamino, el ingeniero agrónomo Alan Severini, anticipó a Nuevo ABC Rural, la puesta en marcha de una nueva herramienta destinada al productor, para acopiar fenología y disponibilidad de recursos en soja, mediante una plataforma de informática. El especialista enumeró las ventajas de la tecnología que estará disponible a partir de 2019, al mantener una nota que será publicada por nuestro medio en la próxima edición.

Hubo dos momentos claves en el armado y la preparación de la próxima temporada. Uno fue a partir de la disertación del ingeniero agrónomo Fernando García, integrante del IPNI, quien abordó las brechas de rendimientos en soja con manejo de nutrientes; el restante, fue cuando el ingeniero agrónomo Juan Carlos Ponsa, del INTA Pergamino, dialogó sobre los problemas de malezas que amenazan a la campaña, poniendo el acento en gramíneas y Amarantus para desarrollar diversas estrategias de control.

El aporte empresario

Por su parte, las empresas más importantes del sector, ofrecieron una importante gama de estrategias destinadas a diversas situaciones. Entre ellas, el ingeniero Paolo De Luca (DyG Agro), habló sobre los criterios de elección de variedades de soja en función del ambiente, destacando la agricultura de precisión.

Por otra parte, los profesionales Joaquín Jaime y Cecilia Schenone, (DOW-Dupont y SummitAgro respectivamente), explicaron las soluciones Corteva Agriscience para el manejo de malezas. También el especialista Lucas Ratto (Syngenta) mostró alternativas de control para malezas y enfermedades que la compañía pone a disposición de la venidera campaña de soja.

En relación a variedades de soja Asgrow, Martín Navarro y Santiago Díaz Valdez (Bayer), explicaron los conceptos de los materiales que ofrece la compañía.

Por último, hubo tiempo para analizar las estrategias de control de malezas resistentes, lo que estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Sebastián Fernández (FMC), los beneficios de la tecnología Microstar, en la voz de la ingeniera agrónoma Micaela Zaro (Rizobacter), y las ventajas del producto Celebrate, de Arysta, con sus beneficios de control eficiente de maíz guacho y gramíneas complicadas, a cargo del ingeniero agrónomo Pablo Kalnay.