Europa suspendió súbitamente las importaciones de cítricos argentinos

De manera unilateral, la Unión Europea decidió suspender a partir del domingo 16, la compra de cítricos de origen argentino, por la presunta presencia de la enfermedad de la mancha negra en mercadería que llegó a ese mercado. La enfermedad no afecta la fruta para el consumo humano, aunque sí la estética. En 2018 se enviaron a Europa 52.404 toneladas de naranjas.

europa cítricos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) fue informado en las últimas horas por el servicio sanitario de la Unión Europea, sobre la decisión unilateral de suspender las exportaciones de cítricos de Argentina por el resto de la presente temporada.

Los motivos expresados por UE tienen que ver con el riesgo fitosanitario relacionado a la enfermedad Mancha negra en estas frutas.

europa cítricos
Limones afectados por Mancha negra.

“Lamentamos esta decisión que desoyó la solicitud hecha por Argentina de aplicar el concepto de regionalización, que resultaría procedente, dicen desde el Senasa en un comunicado.

Esa solicitud implicaba “excluir de cualquier medida restrictiva” a los cítricos dulces provenientes de la región NEA, ya que no han tenido ninguna intercepción de la enfermedad y que es un principio que rige nuestra relación comercial bilateral de alimentos.

¿Una decisión sanitaria o política?

“Nos preocupa –dice el comunicado oficial- que esta medida haya sido influida por reclamos que exceden lo meramente fitosanitario, como el realizado por los productores de cítricos miembros de COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos).

Desde esa organización solicitaron la activación inmediata de medidas “adicionales y eficaces” a la Comisión Europea ya que las importaciones en este rubro se encontraban “hundiendo las cotizaciones en el mercado europeo”.

Desde el organismo argentino siguen realizando gestiones para que las notificaciones de intercepción realizadas por la UE, tanto en limones como en naranjas, cuenten con los indispensables avales científicos de las pruebas de laboratorio, pese a las reiteradas solicitudes realizadas.

“Si bien esta suspensión se da con la campaña de cítricos avanzada, seguiremos trabajando para asegurar nuestras exportaciones al mercado europeo, garantizando los más altos estándares fitosanitarios que caracterizan a nuestro país”, termina diciendo.

Entre Ríos perdería 30 millones de dólares. Piden regionalización

La Provincia de Entre Ríos pidió a la Nación que realice gestiones para regionalizar la exportación dado que no hubo detección de mancha negra en las frutas del NEA.

Según informa el portal Dos Florines, la reciente decisión de la Unión Europea “significa un duro golpe” a la citricultura entrerriana, dado que la medida, que comienza a aplicarse este domingo 16, incluye a las naranjas y mandarinas, mayoría en la producción citrícola entrerriana.

europa cítricos
Por la decisión de la Unión Europea, las pérdidas para la citricultura entrerriana treparían a unos 30 millones de dólares.

La determinación europea, concretamente, se origina en la detección de Mancha negra en un cargamento de naranjas jujeñas y ahora tendrá un impacto negativo en Entre Ríos, dado que la UE es el principal destino de los cítricos producidos en esa provincia.

Antes, había sido observada en limones tucumanos y, por eso, las exportaciones se suspendieron voluntariamente en julio pasado.

La prohibición llega cuando se inicia la denominada temporada alta de exportación por lo que, con las puertas europeas cerradas, esa producción se volcará al mercado interno con la segura caída de los precios.

Gestiones

Informa el mismo medio que el ministro de Producción entrerriano, Juan José Bahillo, se comunicó en las últimas horas con el ministro de Agricultura de la Nación, Luis Basterra, y le propuso que se regionalice la exportación.

Como las frutas del NEA no tuvieron ninguna detección de mancha negra, según la estrategia planteada por la provincia, podría seguir exportando a la Unión Europea.

Entre Ríos, puntualmente, exporta a la UE unas 40.000 toneladas de cítricos dulces y hasta el momento sólo había partido el 20% de ese total.

Teniendo en cuenta que la cotización actual ronda los 800 dólares la tonelada, las pérdidas para la citricultura entrerriana treparían a unos 30 millones de dólares, más o menos.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí