Eugenia Niccia: “Crece la multiplicidad de resistencias en malezas”

La flamante gerente del programa Red de Manejo de Plagas (REM), explicó el grado actual de la resistencia de malezas en nuestro país, afirmando que “existe un aumento en los sitios de acción a las que son resistentes”.

Eugenia Niccia
“Hay productores que captan nuestra idea más que otros", indicó Eugenia Niccia de Aapresid.

Desde hace poco más de un mes, la ingeniera agrónoma Eugenia Niccia, se hizo cargo de la gerencia del programa Red de Manejo de Plagas (REM) de la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid), luego de la renuncia de su par, Martin Marzetti, quien estuvo al frente del proyecto durante diez años.

Marzetti, quien ahora se despeñará como asesor técnico independiente, logró consolidar el programa que hoy es el lugar científico y de investigación más consultado por los productores agropecuarios.

“Tenemos muchos desafíos en esta etapa y estar a la altura de la situación es el principal”, explicó Niccia, quien participa del programa desde hace más de dos años.

“Estamos formando un equipo de trabajo nuevo pero con la valiosa experiencia que nos dejaron los promotores de este programa”, dijo la especialista a El ABC Rural.

“Preocupa el grado de resistencia en malezas”

Para la líder del programa REM de Aapresid, es preocupante el grado de resistencia que se observa en malezas, lo que enciendo todos los años una alarma diferente. “Siempre observamos un incremento de la superficie afectada por malezas en la Argentina”, expresó Niccia.

La gerente del REM comentó además que “cada vez hay más sitios de acción y resistencias múltiples” en malezas, y dijo que se observan especies resistentes a dos, tres y hasta cuatro modos de acción.

“Esta situación complejiza todo el manejo, con lo cual entendemos que un manejo integrado es la mejor opción para disminuir la resistencia”, aseguró.

“Hay buena recepción en los productores”

La joven profesional de Aapresid, reconoce que muchos productores se esfuerzan para realizar un correcto manejo integrado de malezas para pelearle al problema.

“Hay productores que captan mas nuestra idea que otros, lo importante es llevar a cabo un control eficiente, utilizando el abanico de herramientas existentes para este fin”, dijo.

“Los cultivos de cobertura son uno de los pilares fundamentales del manejo integral”, dijo Eugenia Niccia.

Entre las herramientas visibles, indicó que hay que “buscar la innovación y ser proactivo” en cada decisión.

“Hay varias herramientas que nos permiten abordar el problema de distintos frentes, desde aplicaciones que nos ayudan a los controles culturales como monitoreos y registros, hasta herramientas satelitales de equipos pulverizadores que permiten testear y sondear las características ambientales”, enumeró respecto a la utilización de control químico.

Por último, expuso la importancia de los cultivos de cobertura, que son “uno de los pilares fundamentales del manejo integral”.

En ese aspecto, manifestó que “nos permite mantener el suelo protegido, derivando en una clara disminución de emergencia de malezas, que va a incidir positivamente en el rendimiento del cultivo posterior”.

ENVIÁ TU COMENTARIO

Ingresá tu comentario
Por favor ingresá tu nombre aquí